La provocación policial que desató la furia de los vecinos de Ramos Mejía

Un efectivo se escurrió entre el cordón policial y quiso sustraer una bandera de los vecinos. Hubo gases lacrimógenos para dispersar el caos.

Enfrentamientos entre la Policía y los vecinos durante la marcha de pedido de Justicia por la muerte de un quiosquero en Ramos Mejía.
Enfrentamientos entre la Policía y los vecinos durante la marcha de pedido de Justicia por la muerte de un quiosquero en Ramos Mejía.

El asesinato del kiosquero de Ramos Mejía, Roberto Sabo, este domingo pasado por la tarde, desató todo tipo de protestas en los vecinos del lugar e indignación. Algo que se manifestó con reclamos, en los que no faltaron incidentes. En ese sentido, uno de ellos fue el que protagonizó un policía que cruzó el cordón divisorio montado para defenderse de los manifestantes y tironeó una bandera que portaba el nombre de una víctima anterior de inseguridad.

En el video se alcanza a ver el tumulto masivo de las personas insultando a la policía por su accionar y también quejándose por la falta de presencia de las fuerzas para custodiar una zona que ha sufrido gran cantidad de hechos de inseguridad en el último tiempo, siendo el crimen de Roberto Sabo el que ocasionó más indignación.

Vecinos de Ramos Mejía reaccionaron contra la Policía y hubo gases lacrimógenos

Bastó un segundo para que los ánimos, ya muy tensos, se desbordaran aún más. Sucedió en medio de la marcha pidiendo seguridad y justicia por el kiosquero asesinado. En ese instante, un agente policial le arrancó de las manos una bandera a un manifestante que tenía el nombre de una víctima de inseguridad.

Este hecho generó más bronca e indignación en los vecinos de Ramos Mejía que estaban manifestándose en el lugar, ocasionando incidentes y que la policía, para contener, tuviera que lanzar gases lacrimógenos.

El video en cuestión durante la marcha en Ramos Mejía

Por lo que se alcanza a percibir en el video, uno de los agentes, vestido al parecer de civil, rompe la línea de contención que se había montado para separarse de los manifestantes y le arranca de las manos la bandera a una persona que la portaba.

En la misma se leía “Zaira Rodríguez”, quien fuera una mujer joven piloto de kartings, la cual perdió la vida por ser asesinada en 2018. La reacción del agente de seguridad, por lo que se percibe en la filmación, no tiene razones certeras de su accionar.

Esto enardeció aún más a los manifestantes que entre insultos y empujones siguieron enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

El desconsuelo de los hijos del kiosquero asesinado en Ramos Mejía

“Un hijo de p... me sacó a mi papá, me quiero ir del país”, esto dijo el hijo de Roberto Sabo ante los medios, manifestando su dolor por el asesinato de su padre.

Los hijos de Roberto Sabo, durante la marcha. Uno de ellos declaró que "se quiere ir del país". (TN)
Los hijos de Roberto Sabo, durante la marcha. Uno de ellos declaró que "se quiere ir del país". (TN)

El joven asistió a la marcha reclamando justicia y seguridad en Ramos Mejía y expresó el dolor por su pérdida: “Todo el mundo lo amaba y viene un hijo de puta y nos arruina la vida a todos”.

Y continuó declarando: “Desde que tengo uso de razón hay inseguridad acá en Ramos Mejía, toda la vida le tuve miedo a la muerte. Quiero que pongan más seguridad. Después se quejan de que los pibes se van del país pero no hacen nada para que se queden. Yo ya me quiero ir del país, ¿Qué más quiero acá?”.

Zaira Rodríguez, la piloto de kartings asesinada

Pronto, el nombre de Zaira Rodríguez se volvió tendencia en la red social Twitter, y en pocos minutos sumó casi 3.000 menciones.

Esta joven murió asesinada durante un robo que se perpetuó el 10 de noviembre de 2018, en Villa Ballester, en los cruces de las calles Sarmiento y Lamadrid. La mataron de un tiro en la cabeza.

Zaira y su novio, el piloto de TC, Nicolás Impiombato, estaban estacionados en la puerta de la casa de ella, en un Volkswagen Trend color blanco.

Allí aparecieron dos criminales en una moto y los abordaron con intenciones de robarles. Uno de ellos los amenazó con un arma de fuego. En ese instante, Impiombato aceleró a toda velocidad y chocó la moto de los delincuentes.

Ante lo cual, uno de los motochorros comenzó a disparar y allí fue que uno de los tiros fue a impactar en la cabeza de Zaira, a la altura de su oído derecho.

Por más que fue trasladada al Hospital Castex, murió al llegar. Por el crimen de Zaira, uno de los delincuentes, Pablo Murray, terminó condenado a cadena perpetua, mientras que su hermano, Gastón Murray, a 15 años de prisión.

Las declaraciones del padre de Zaira, en la marcha por el asesinato del kiosquero

Claudio, quien era el padre de Zaira Rodríguez, la víctima que figuraba en la bandera, habló luego de lo sucedido con la prensa: “Son unos sinvergüenzas porque yo no los estaba molestando”.

Anteriormente, encaró al agente que había realizado este hecho y le dijo: “La bandera de mi hija no la vas a tocar, me vas a tener que matar”.

Este hecho suscitó más tensión en la manifestación. Y ya horas antes algunas personas habían declarado que la policía estaba lanzando gases lacrimógenos contra los vecinos presentes en la marcha.