El detenido por ser el sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, Leonardo David Sena, declaró ante la Justicia uruguaya e intentó desligarse del asesinato de la joven.

La imagen de la joven asesinada, Lola Chomnalez.

Sena fue apresado este jueves en la frontera entre Uruguay y Brasil. A pesar de sus declaraciones, la fiscalía propia del departamento de Rocha pidió el procesamiento con prisión preventiva de él, medida que el juez aceptó.

“Pruebas más que suficientes” sobre el asesino de Lola Chomnalez

El abogado de la familia de Lola, Jorge Barrera, habló con La Nación y confirmó que “Hay pruebas más que suficientes” para considerar a Sena como el principal sospechoso.

Y sobre las pruebas, las principales se vinculan con las muestras de ADN que lo vinculan de lleno. Cabe mencionar que como el crimen se dio en el año 2014, Sena deberá pasar tiempo en prisión hasta que haya una sentencia firme, según lo planteado por el Código Penal anterior, el cual se reformó en el año 2017, posterior al crimen.

Las declaraciones del principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez

Sin embargo, Leonardo David Sena ante el fiscal se declaró inocente, pero reconoció haber estado en la escena del crimen, en el balneario de Barra de Valizas, del departamento de Rocha.

Sobre su inocencia, se refirió a que no tuvo nada que ver con la muerte de la joven, y solo admitió haber encontrado la mochila de ella en la arena, de la cual sustrajo dinero, sin tener ningún otro contacto con ella.

Respecto de las muestras de su ADN en dicha mochila, explicó que previamente se había cortado la mano, quedando así ese rastro de sangre en ella. Todo esto, para la defensa legal, resulta “inverosímil”.

Un dato a tener muy presente es que los investigadores no solo encontraron el ADN de Sena en las pertenencias de Lola, sino también estaba “mezclado” con el de ella. Ante esto, el abogado Barrera sentenció sobre lo declarado por Sena: “No explica cómo es que estaban ambos ADN cruzados”.

Cómo se cotejó el ADN de Leonardo Sena

Mediante cotejar el ADN de un familiar de Sena que estaba en prisión, se logró llegar a este panadero de 39 años para tomarlo como el principal sospechoso de Lola.

Previamente a ello, se había investigado el ADN de un hombre “mezclado con la sangre de Lola”, pero no se había logrado llegar a resultados concluyentes. A través de ciertas “coincidencias” es que se terminó dando con Sena.

Respecto de este principal sospechoso, hay que mencionar que ya tiene en su historial antecedentes de delitos, el primero de ellos en el año 2003 por lesiones personales y el segundo en 2009 por violación.

Resta confirmar cuál es el vínculo entre Sena y Ángel Moreira, “El Cachila”, vendedor de estampitas y cuidacoches. Este hombre declaró haberle tomado el pulso a Lola para comprobar si estaba muerta o no y luego huyó de la escena del crimen. Pero actualmente permanece detenido acusado de coautoría en el asesinato.

Jorge Barrera, el abogado de la familia de Lola, habló de la importancia que tiene para ellos poder ir acercándose más a las definiciones sobre el crimen.

Por el momento, la familia de la víctima y su abogado confían en que para fines de este año podría llegarse a una conclusión certera sobre cuál fue el accionar de Sena en el crimen de Lola.