Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: Luciano Pertossi rompió el silencio pero se negó a responder preguntas

En medio de la declaración de uno de los peritos especialistas que analizaron las imágenes del día del ataque, el rugbier sostuvo que “no estaba ahí”.

Luciano Pertossi rompió el silencio y pidió declarar
Luciano Pertossi rompió el silencio y pidió declarar

Este jueves se vivió una jornada clave en el juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, ya que por primera vez los peritos oficiales informaron sobre quiénes aparecen en las imágenes tanto del brutal ataque en la puerta del boliche “Le Brique” como de las horas posteriores en Villa Gesell.

En ese sentido, uno de los que rompió por primera vez el silencio fue Luciano Pertossi. El joven pidió la palabra “solo para hacer una aclaración” y señaló que “no estaba ahí” en uno de los videos donde muestran cómo estaban atacando a Fernando. Este sería una de los primeros quiebres en el pacto de silencio. Se especula que la acción tiene que ver con la expectativa de que no todos podrían tener la misma condena, por lo que Pertossi quiso marcar un punto “a su favor”.

El cuerpo de Fernando tenía ADN de Blas Cinalli, el rugbier que presumió por chat el asesinato.
El cuerpo de Fernando tenía ADN de Blas Cinalli, el rugbier que presumió por chat el asesinato.

Cómo fue la intervención de Luciano Pertossi durante el juicio

Pertossi se sentó ante el Tribunal y remarcó: “Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”. Después de emitir esas palabras subrayó que no iba a responder ninguna pregunta. No obstante, se le realizaron preguntas que, tal como había adelantado, no respondió.

“¿Dónde estaba?”, preguntaron los fiscales. Pertossi replicó: “No te voy a responder”.

Le reiteraron la pregunta. Pertossi volvió a evadirla. Dijo: “No te voy a responder”.

Su tono fue cada vez más desafiante. “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le reiteraron. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, siguió. Se negó dos veces a dar ese dato.

Esto puede cambiar el rumbo de un juicio que estaba marcado por el pacto de silencio que tenían los rugbiers sobre cómo fue el ataque a Fernando Báez Sosa. En el cuarto intermedio, Hugo Tomei se reunió con los familiares de los imputados.

Los padres de Fernando Báez Sosa, en la sexta jornada del juicio por el asesinato de su hijo. Foto: Clarín
Los padres de Fernando Báez Sosa, en la sexta jornada del juicio por el asesinato de su hijo. Foto: Clarín

Luego de las ocho jornadas en las que brindaron declaración los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable “Le Brique”, médicos, Virginia Pérez y el remero Pablo Ventura, entre otros, los únicos testigos confirmados son Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la PFA especializados en análisis facial forense, quienes declararon de manera conjunta.

Los efectivos se centrarán en el análisis detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados a partir del trabajo de comparación facial.

Quiénes declararán este viernes

Se espera que durante la jornada que cierra la semana presten declaración más de una quincena de testigos, peritos y demás.

Entre los declarantes estarán Javier Magdalena y Matías Bruzzoni, quien están relaciones al pasado inmediato de Fernando Báez Sosa, ya que lo conocían del Colegio Marianista donde egresó. Magdalena fue su tutor y Bruzzoni, vicerrector del instituto. En declaraciones a la prensa, este último había definido a Fernando como “un joven pacífico y buen compañero”.

Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa: “No puedo sacar de mi mente la palabra ‘caducó’”

Graciela sostuvo que, tras la jornada de este martes, tuvo “una noche difícil”. No puedo sacar de mi mente la palabra ‘caducó’, expresó y agregó: “Tampoco lo que festejarían con tragos y flores... Es muy fuerte todo esto. Asesinaron a un inocente que solo pretendía divertirse”.

En relación al trabajo que llevan a cabo los especialistas, comentó: “Son muy contundentes las conclusiones de los peritos, cada día que pasa estamos más seguros de lo que venimos a buscar que es justicia”.

El abogado Fernando Burlando junto a Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa. (Télam / Diego Izquierdo)
El abogado Fernando Burlando junto a Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa. (Télam / Diego Izquierdo)

Con respecto a la audiencia de hoy, la madre de Fernando dijo que “fue igual de difícil a las anteriores porque ver las prendas de los imputados con sangre de Fernando por tantos golpes que le dieron es muy duro”. Además, agradeció a la gente que les demuestran su apoyo y cariño: “Nos nutrimos de eso para seguir adelante”.

Por su parte, Silvino manifestó: “No vengo a buscar venganza, busco justicia por Fernando porque esto no puede volver a pasar” y aseguró que no esperan un cambio en la actitud de la familia de los ocho imputados porque “no va a cambiar nada”.