“Vamos a apelar porque el tribunal tuvo clemencia con tres de los rugbiers”, dijo Burlando tras la condena

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios.

Fernando Burlando - Foto Clarín
Fernando Burlando - Foto Clarín

A un mes del inicio del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en Villa Gesell en enero de 2020, este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a perpetua a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi. Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión.

Fernando Báez Sosa junto a su amigo Tomás D´Alessandro.
Fernando Báez Sosa junto a su amigo Tomás D´Alessandro. Foto: web

La jornada comenzó unos minutos después de las 13 horas, así lo dispuso la jueza María Claudia Castro, quien estará acompañada por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Las calles de Dolores en la horas previas a la sentencia - Foto Vía País
Las calles de Dolores en la horas previas a la sentencia - Foto Vía País

Burlando tras la condena a los rugbiers: “Vamos a apelar”

“Los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo”, insistió Fernando Burlando, abogado de la querella.

“Fueron quince jornadas de debate en las que lo único que vimos fue a una criatura pedir clemencia”, dijo. Además preguntó si Máximo Thomsen se desmayó y remarcó que “así le pegaron a Fernando, en el piso”.

Y sumó: “A la Justicia le faltó ponerse los pantalones”.

La palabra de los padres de Fernando, tras escuchar la condena

Silvino Báez, padre de la víctima, habló ante la prensa tras la condena a los rugbiers: “Estoy bastante aliviado”. Sin embargo, señaló la falta de consistencia de las sentencias, sobre todo para los tres rugbiers acusados de ser partícipes secundarios.

“Creo que a los otros tres acusados les quedó un poco corta la condena. Esperaba 25 años o perpetua”, sostuvo.

“Tardó un poco para desmayarse”, dijo en relación a la reacción de Máximo Thomsen.

Máximo Thomsen se descompensó al escuchar la condena

Mientras los jueces leían la sentencia, el principal autor del crimen de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen, se descompensó, por lo que tuvieron que solicitar asistencia médica, ir a cuarto intermedio y luego retomar la lectura del veredicto.

El desmayo de Máximo Thomsen cuando se enteró de la condena a prisión perpetua (Captura de video)
El desmayo de Máximo Thomsen cuando se enteró de la condena a prisión perpetua (Captura de video)

La palabra de Fernando Burlando antes de la sentencia

Este lunes temprano, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, escribió un sentido mensaje de apoyo a los padres de Fernando a través de su cuenta de Twitter. “Llegó el día que ningún padre desea, pero al mismo tiempo espera. Graciela y Silvino conocerán la sentencia para los 8 asesinos de su hijo”, dice.

Y agrega: “Ojalá puedan tener un poco de consuelo y gritar al cielo: ‘Ahora sí hijo, descansá en paz’. Fuerza para estos padres”.

El mensaje de Burlando a horas del veredicto.
El mensaje de Burlando a horas del veredicto. Foto: CapturaTwitter

Asimismo, a la espera del veredicto, el letrado habló con TN e indicó qué expectativas tiene de la jornada.

“Nosotros consideramos que la participación de todos los acusados en la golpiza a Fernando está acreditado. Golpear en zonas vitales y quitarle la vida a Fernando está probado. Hay elementos de mucha contundencia para afirmar lo que estoy diciendo”, señaló.

Además, sumó que confía en las instituciones y resaltó el trabajo de los jueces. De igual manera, sostuvo: “Si no tenemos el resultado que queremos en el tribunal oral, vamos a seguir en otras instancias. Buscamos el equilibrio, que es evaluar la prueba y cumplir la sanción que corresponde”.

“No sé si podrán tener otras penas, yo hago un análisis en base a lo que se pudo ver en el juicio”, remarcó.

La palabra de los padres de Fernando Báez Sosa

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, participó de la vigilia organizada por vecinos del barrio Club Ferro de Dolores, a horas de que se de a conocer la sentencia que dictará el TOC 1.

“Siento la fuerza de la gente para seguir adelante. Esta vigilia que armaron por Fernando me llega hasta lo más hondo de mi corazón. Sé que no lo voy a recuperar. Solo deseo que mañana sea un día en que pueda tener un poco de paz en mi corazón”, expresó ante la prensa.

Dan a conocer la sentencia para los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa
Dan a conocer la sentencia para los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa

Por su parte, Silvino, padre de Fernando, aprovechó el lugar para también manifestar las sensaciones de la familia, a horas de que se dé a conocer el veredicto de los jueces: “Sea lo que sea la sentencia, vamos a seguir adelante, a seguir luchando. Dios quiera que sea un ejemplo para que esto no vuelva a pasar. Me gustaría que mañana la juventud tome consciencia y tome coraje para que no haya otro Fernando”.