Acuerdo en Diputados: tras la presión opositora, Massa convocó a sesionar con la boleta única

Tras la polémica, el presidente de Diputados citó a una nueva y única sesión. Los proyectos de reforma electoral se votarán primero y la oposición busca forzar el tratamiento en comisiones.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Tras la presión opositora para tratar en el recinto los proyectos de boleta única de papel, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aceptó incluir las propuestas de reforma electoral en una nueva y única sesión, que incluye también las leyes de VIH, cannabis medicinal e incentivos a la construcción privada.

El acuerdo se alcanzó en horas de la tarde, una vez que Massa arribó al Congreso después de pasar por la Casa Rosada, en momentos donde cruje la interna oficialista. El titular de Diputados convocó a sesionar este jueves a las 11.30 y, con la incorporación de la boleta única en el temario, se aseguró el quórum.

Sergio Massa , Mario Negri , congreso Diputados , Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa , Mario Negri , congreso Diputados , Foto Federico Lopez Claro

Juntos por el Cambio y el resto de los bloques opositores celebraron la decisión del Frente de Todos, que este martes había intentado neutralizar la estrategia opositora con un pedido de sesión a las 11, una hora antes de la convocatoria por la boleta única. Esa citación no tenía asegurado el quórum, por lo que el oficialismo tuvo que ceder.

Sin embargo, en el bloque presidido por Germán Martínez negaron que el resultado signifique una victoria opositora. “Nosotros nos llevamos tres leyes, y ellos solo el emplazamiento a comisiones”, analizó un diputado involucrado en la negociación, refiriéndose a la suerte que tendrán los proyectos de boleta única.

En efecto, la intención de la oposición es votar una moción para emplazar a las comisiones a tratar la reforma electoral, puesto que no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios para aprobar los proyectos sobre tablas, es decir, sin despacho previo.

“Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana la boleta única de papel. No tenemos dos tercios para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más transparencia electoral”, destacó el jefe del bloque radical, Mario Negri.

El Frente de Todos definirá este mismo jueves si acompaña o no el ultimátum a las comisiones. Lo que sí tiene en claro es que, tarde o temprano, conformará las dos comisiones que faltan para tratar la boleta única, que son las de Asuntos Constitucionales y Justicia. La restante es la de Presupuesto y Hacienda.

En Asuntos Constitucionales continuará como presidente el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo, un hombre del gobernador Sergio Ziliotto. Y en Justicia será reelecto Rodolfo Tailhade, una de las principales espadas judiciales del kirchnerismo.