Agustín Rossi se presenta por primera vez en el Congreso: qué planteó en el escrito que adelantó en Diputados

El jefe de gabinete dará su primer informe de gestión en el Congreso, donde responderá preguntas de los legisladores que irán desde política económica, la sequía y la violencia en Santa Fe.

Agustín Rossi irá al Congreso para su primer informe de gestión. Foto Federico Lopez Claro
Agustín Rossi irá al Congreso para su primer informe de gestión. Foto Federico Lopez Claro

Agustín Rossi se prepara para dar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados después de entregar el escrito que responde 3477 preguntas que hicieron los legisladores que abarcan diferentes temáticas como la sequía, la violencia en Santa Fe y la política económica del Gobierno en los últimos meses.

Rossi se presentará en la Cámara baja por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete el 15 de febrero pasado, tras la renuncia de Juan Manzur, quien volvió a Tucumán como gobernador. La sesión está planteada para las 10.30 en Diputados con el llamado de la presidenta Cecilia Moreau.

La cámara de Diputados espera por el jefe de gabinete para su informe.
La cámara de Diputados espera por el jefe de gabinete para su informe. Foto: Prensa Diputados

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, en el informe escrito número 135 de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, seguido por las carteras de Seguridad, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social.

En tanto, hoy, tras exponer su informe, Rossi responderá las preguntas que le formulen los diputados y que estarán centradas, principalmente, en la marcha de la economía, la política exterior y la situación que atraviesa Rosario, entre otros temas.

De esta manera, el dirigente volverá a la Cámara de Diputados -donde fue legislador y jefe de la bancada oficialista-, en esta oportunidad como jefe de Gabinete, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución, que establece que el funcionario que ocupe ese cargo debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno.

Agustín Rossi durante su presencia como jefe de bloque en el Congreso.
Agustín Rossi durante su presencia como jefe de bloque en el Congreso.

Fuentes parlamentarias de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que ese bloque hará hincapié en el alcance de los DNU de pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que, según dijeron, “descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”, además de la política exterior y los índices de inflación, entre otros puntos.

Desde el Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, pusieron foco en preguntas relacionadas con la “producción agroindustrial, la situación de la inseguridad y la alta criminalidad en la provincia de Santa Fe, el costo del transporte público en las provincias argentinas y la cuestión ambiental”.

Qué planteó en su escrito Agustín Rossi ante el Congreso

En el escrito que presentó el ministro coordinador se hizo foco en responder las más de 3.400 preguntas que esbozaron desde la oposición. Las mismas fueron apuntadas a Economía con foco en diferentes temas, pero donde sobresaltó la problemática de la sequía.

La Coalición Cívica cuestionó qué medidas se estaban llevando a cabo desde el Ministerio de Economía para asistir a los productores en el corto plazo. Desde el Gobierno señalaron que en el Presupuesto 2023 está contemplado “el programa “Políticas para la gestión del Riesgo Agropecuario”, componentes de “Apoyo a la Emergencias” y “FONEDA”, un total de $17.816.709.003. La operatoria de los fondos responde al alcance y procedimiento de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria”.

La sequía fue uno de los temas principales en las preguntas del Congreso.
La sequía fue uno de los temas principales en las preguntas del Congreso.

De acuerdo con la AFIP, la “Emergencia Agropecuaria” está indicada cuando la “producción esté afectada como mínimo entre un 50% y un 80% por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos”. Allí, “se prorroga o exime del pago de todos o algunos impuestos” a los productores.

El PRO fue uno de los más crudos para cuestionar la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, donde cuestionó la cantidad de empleados públicos que se fueron sumando en los últimos trimestres. De acuerdo a lo que respondieron desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público, en diciembre de 2022 había un total de 199.358 trabajadores estales, viendo un aumento a comparación de octubre 2021, donde se informaron 193.113 empleados.

Sobre los mecanismos de control de Precios Justos, desde el Gobierno señalaron que “no existe instrumento alguno que vincule al Sindicato de Camioneros con la Secretaría de Comercio de la Nación”, tras las denuncias de que los sindicatos harían el relevamiento.

“La colaboración que pudiesen brindar sería idéntica a la de cualquier ciudadano u organización que viera la vulneración de sus derechos como usuarios o consumidores. Es importante destacar que las fiscalizaciones de cualquier índole sólo son factibles con los inspectores debidamente habilitados y capacitados de dicha Secretaría”, agregó el informe de Rossi.

Eventualmente, también hubo respuestas ante variadas preguntas sobre la violencia en Rosario donde se puso una presentación de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, en el Congreso ante la comisión de Seguridad Interior donde responden a las preguntas sobre cuándo se alcanzará la cantidad de efectivos prometidos el pasado 7 de marzo por el presidente.