Alberto Fernández busca una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca para la próxima semana

Existen “altas posibilidades” de que el encuentro se lleve a cabo y estaría pautado para el miércoles próximo.

Alberto Fernández se reuniría con Joe Biden en Washington la próxima semana. / Foto: Web
Alberto Fernández se reuniría con Joe Biden en Washington la próxima semana. / Foto: Web

El gobierno de Alberto Fernández está cerca de concretar la ansiada reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro estaría pautado para el miércoles próximo.

Según detallaron varios medios, existen “altas posibilidades” de que el encuentro se lleve a cabo en Washington. De todas maneras, aún falta confirmar la fecha y hora de la reunión, algo que podría darse -estimaron las fuentes oficiales- al regreso de Biden de su paso por Canadá, el sábado próximo.

G20. Alberto Fernández junto a Joe Biden. (Presidencia)
G20. Alberto Fernández junto a Joe Biden. (Presidencia)

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para el 26 de julio del año pasado, pero el mandatario estadounidense, de 80 años, dio positivo de Covid y la bilateral se suspendió. Luego, también por razones de salud, el encuentro quedó suspendido. Hoy, el asesor para América Latina, Juan González, se reunió con el embajador argentino, Jorge Argüello, y avanzaron en la concreción del encuentro bilateral.

Desde el Gobierno y la embajada en Washington afirmaron que “nunca” dejaron de bregar por la concreción de la reunión, y destacaron que la agenda de Biden está “atrasada”.

Por lo pronto, según La Nación, el Presidente nacional llegaría a Estados Unidos desde República Dominicana, adonde tiene previsto arribar en la noche del viernes para participar, el sábado, de la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Santo Domingo.

Cafiero también se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en los márgenes del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.
Cafiero también se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en los márgenes del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.

Meses atrás, Santiago Cafiero se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en donde coordinaron en avanzar la búsqueda para una cumbre entre los dos mandatarios. Lo hizo durante el encuentro que ambos mantuvieron en la India el 2 de marzo en el marco de la reunión de de ministro de relaciones exteriores del G-20.

En las últimas horas también hubo una reunión importante entre el embajador Argüello y Juan González, el asesor para América Latina de Joe Biden. No se produjo anuncio oficial, pero la visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca estuvo en la agenda.

Duro informe del Departamento de Estado sobre la Justicia argentina

La reunión entre Fernández y Biden se daría días posteriores a la publicación de un duro informe confeccionado por el Departamento de Estado de EE.UU. Esta investigación habla sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina durante el 2022, en donde destacaron “numerosos informes de corrupción gubernamental” y “un sistema judicial ineficaz y politizado”.

En la sección titulada Corrupción y Falta de Transparencia en el Gobierno, el informe estadounidense fue lapidario y destacó el proceso judicial sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el gobierno no implementó la ley de manera efectiva. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año. Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, manifestaron.

“En septiembre se estaban llevando a cabo varias investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas de alto rango en ejercicio y ex, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicaron.

Y detallaron: “Fernández de Kirchner y nueve acusados principales (45 acusados en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015 cuando Fernández de Kirchner era presidente. Los fiscales estimaron el valor total del esquema de soborno en $160 millones. El 22 de agosto, los fiscales federales resumieron el caso de corrupción en obras públicas y solicitaron que el tribunal de primera instancia condenara a Fernández de Kirchner y la condenara a 12 años de prisión y le impusiera una inhabilitación de por vida para desempeñar cargos públicos. Fernández de Kirchner y sus hijos enfrentaron otros cuatro casos de corrupción financiera”.