Alberto Fernández, contra Cristina Kirchner: “Tiene una mirada parcial, que desatiende que vivimos una pandemia”

El Presidente así lo afirmó en el marco de su gira por Europa. “Estoy pensando en qué puedo hacer para que esta guerra se termine”, dijo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández Foto: NA

El presidente Alberto Fernández advirtió este lunes que Cristina Kirchner tiene “una mirada parcial, que desatiende que vivimos una pandemia” y rechazó sus últimas críticas al señalar que quienes votaron por el Frente de Todos son “conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por (Mauricio) Macri, y lo hicimos bastante bien”.

“Creo que (la de Cristina) es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado seis millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con el diario El País de España en el marco de su gira por Europa.

El presidente Fernández habló sobre la interna que transita la coalición de gobierno y rechazó las nuevas críticas de Cristina Kirchner, quien el viernes pasado le advirtió que su administración “no le está haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que le depositaron”.

El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de La Zarzuela con el Rey Felipe VI de España en el que analizaron la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina.
El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de La Zarzuela con el Rey Felipe VI de España en el que analizaron la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina.

“Argentina tiene que ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado. El pasado nos sirve para tener memoria, pero mi mirada la tengo en el futuro, y creo que la mayoría de los argentinos también. Cuando alguien dice que nuestros votantes pueden estar decepcionados con nosotros, creo que nuestros votantes son conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por Macri, y lo hicimos bastante bien. Logramos una inmunidad de las más altas del mundo. Nuestro votante, que vive esa realidad, entiende las dificultades”, dijo Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía un encuentro, en el Palacio de La Zarzuela, con el Rey Felipe VI de España en el que analizaron la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina.
El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía un encuentro, en el Palacio de La Zarzuela, con el Rey Felipe VI de España en el que analizaron la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina.

Cuando le consultaron por qué los planteos de Cristina Kirchner eran “tan duros”, el Jefe de Estado contestó: “El 17 de noviembre pasado la plaza se llenó, y yo tuve que hablar ante decenas de miles de compañeros. Les dije que proponía que en nuestro espacio político se abra un gran debate. Les proponía que no se acallara ninguna voz, y que debía ser resuelto por la gente en primarias abiertas y obligatorias como existen en Argentina. En ese momento me criticaron mucho. Veo con alegría ahora que ese debate es bienvenido. Tengo un enorme respeto por Cristina. Ella representa en la historia algo significativo, y en el presente es líder de un espacio importante. Pero hay cosas en las que no comparto su mirada. Además he sido públicamente crítico con su gestión de gobierno. Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo”.

Alberto Fernández, sobre las elecciones del 2023

Además, el primer mandatario habló sobre la posibilidad de impulsar una elección primaria para resolver las diferencias internas de cara a las presidenciales de 2023. “Yo no estoy pensando en 2023. Estoy pensando en qué puedo hacer para que esta guerra se termine. Para 2023 falta mucho tiempo. En Argentina el reloj corre de otro modo”, se limitó a señalar.

Incluso, el presidente Fernández tuvo que remarcar que en la Argentina, el que manda, es él y no la Vicepresidenta. “El presidente de la nación es quien manda en Argentina. Desde 2019 decían que yo sería un títere de ella. Pero la verdad es que yo tomo las decisiones. Eso no quiere decir que no escuche a Cristina, que desprecie su opinión. Pero la decisión la tomo yo. Y llevó mucho tiempo que se den cuenta de que yo estoy gobernando. Los debates que propongo son en este tono de voz, no necesito gestos grandilocuentes ni insultos ni maltratos”, afirmó.

Fernández auguró que en la Argentina “tenemos 10 años por delante muy buenos”, pero subrayó que ese camino se debe encarar “bien” porque, justificó, “nadie puede vivir con déficit permanente”. “Eso hay que corregirlo”, reforzó.

“Cristina probablemente estará más convencida de lo que ella hizo en sus tiempos de Gobierno. Yo la respeto. Está bien. El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno, es que a veces las voces se vuelven tan altisonantes que no dejan ver la realidad”, lamentó.