Alberto Fernández da señales de un acercamiento a Cristina Kirchner para buscar un candidato en el Frente de Todos

A poco de la cumbre del PJ, el presidente intenta acercar posiciones con la vice después de su enfrentamiento. Sin embargo, La Cámpora parece restarle importancia e imaginan un escenario sin el presidente.

Alberto Fernández busca una reunión con Cristina Kirchner, que ve a Sergio Massa como el mejor candidato. 
Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández busca una reunión con Cristina Kirchner, que ve a Sergio Massa como el mejor candidato. Foto Federico Lopez Claro

El Frente de Todos vive una realidad muy diferente al resto de los partidos que buscan competir en las elecciones 2023. En medio de las diferencias que hay dentro del Gobierno, ahora Alberto Fernández busca acercar posiciones con Cristina Kirchner antes de la cumbre del PJ donde se definirá la estrategia electoral del oficialismo.

El puente entre el presidente y la vice lo empezarán a elaborar diferentes dirigentes que intentan que haya un acercamiento de posturas para definir un candidato. En ese sentido, según informó TN, el diputado Eduardo Valdés sería uno de los nombres que acerquen posiciones, pese a que ambos dirigentes tienen una idea diferente de cara a los comicios.

Alberto Fernández, Presidente de la Nación
Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Por un lado, Fernández señaló este lunes en La Rioja que “si no hay un candidato que sintetice todo” en el Frente de Todos, se deberá apelar a la instancia de las PASO, algo muy diferente a lo que busca CFK que insiste con la idea de Sergio Massa como el candidato para el FDT.

Sin embargo, en Casa Rosada no hay un convencimiento de que el actual ministro de Economía sea el candidato que unifique a toda la coalición. Una y otra vez piden PASO porque los proyectos políticos y de gestión que proponen son distintos.

“Tiene que haber una estrategia o un acuerdo. Se tienen que juntar y definir un sistema de competencia. Sino no se puede avanzar”, señalaron desde el entorno de Fernández a Infobae. En ese sentido, las miradas estarán puestas para el próximo 16 de mayo, cuando se realice la Cumbre del PJ.

La verdad, no hay nada claro; no sabemos con quién hablar”, confió hoy a este medio un congresal peronista. El Congreso partidario le dice al PJ, “vamos a armar este frente, con estos aliados y este programa básico, ¿no?”, comentó el congresal

“En un congreso vos tenés que arreglar, son más profundos que la reunión del Consejo Nacional de hace unos días, donde todo se resolvió en 15 minutos. ¿Quién arregla el congreso? ¿Quién acuerda, quién pauta? No es eso lo que yo estoy viendo; falta para el 16, pero veo todo muy frío y no hay movimiento que yo sepa”, explicó, algo desorientado.

La Cámpora insiste que Sergio Massa debería ser el candidato del Frente de Todos, sin unas PASO.
La Cámpora insiste que Sergio Massa debería ser el candidato del Frente de Todos, sin unas PASO.

Previo a este encuentro, el presidente quiere tener todo charlado con CFK por lo que busca una cumbre entre los dos para avanzar con el armado electoral. En medio de todo esto, Fernández apoyó a la vice tras la denuncia que hicieron contra Patricia Bullrich, quien habría participado de una reunión con una secretaria de Gerardo Milman para borrar los datos del teléfono tras el intento de asesinato de la exmandataria.

“En Argentina, la presidenta del mayor partido de la oposición (PRO) y precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner”.

El presidente Fernández también calificó como “vergonzosa” la maniobra del presunto borrado de datos de un celular en un despacho atribuido a la cúpula del PRO y afirmó que “los que tienen que explicar” ese hecho son Bullrich y Milman.

En este contexto, ahora se espera un gesto de la vicepresidenta en medio de una reunión a la que La Cámpora le baja la espuma. Incluso, en algunos casos, sostienen que la única mesa de dos personas que hoy hay en el Gobierno la integran Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Algunas versiones sostienen que La Cámpora y Cristina Kirchner “van por una lista única”, que incluye un acuerdo con Massa y el Frente Renovador. La contraparte es Alberto Fernández y su grupo, pugnando por abrir la competencia en las PASO. “Daniel (Scioli) no se baja”, dijo a este diario un funcionario cercano al embajador en Brasil.

Ayer el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue contundente cuando se refirió a un posible encuentro de la fórmula presidencial. “No sé si esa es la reunión que hace falta”, afirmó en diálogo con Infobae, en un contexto donde él iría a revalidar su gestión en un bastión que el peronismo no quiere perder.