Alberto Fernández en el BRICS: ante la mirada de Putin, pidió por la paz en Ucrania

A su vez, el Presidente solicitó poder ingresar en esta alianza geopolítica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Alberto Fernández, ante líderes del BRICS. Foto: La Voz.
Alberto Fernández, ante líderes del BRICS. Foto: La Voz.

Durante la jornada de este viernes por la mañana, el presidente Alberto Fernández participó de la reunión con los líderes del BRICS que organizó China. La misma fue de manera virtual, y por ser uno de los integrantes de este conjunto de países, Vladimir Putin estuvo presente.

En la reunión, Alberto Fernández pidió por "la paz de Ucrania".
En la reunión, Alberto Fernández pidió por "la paz de Ucrania".

En ese contexto, Alberto Fernández solicitó entrar al bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de ahí sus siglas BRICS). Esta fue la XIV Cumbre de los líderes de estos países.

Ante esto, el Presidente instó por “la paz de Ucrania”, además del mencionado pedido de ingreso a esta alianza geopolítica y económica.

Qué dijo Alberto Fernández en el BRICS

“Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del Sur global”, comentó Alberto Fernández en la reunión. Y luego agregó: “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones”.

De todos modos, el máximo mandatario argentino, en un momento de su discurso, puntualizó la necesidad de trabajar por la paz mundial, aunque evitó mencionar a Rusia en ese sentido.

Alberto Fernández, junto a otros mandatarios mundiales, en la reunión del BRICS.
Alberto Fernández, junto a otros mandatarios mundiales, en la reunión del BRICS. Foto: Min. de Exteriores de China

Sí llegó a mencionar que “es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados”.

Y luego enfatizó la necesidad de “lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”.

En esa misma línea, Fernández pidió para “acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone”.

Argentina busca integrarse en el BRICS, que fue creado en 2009, debido a que “el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”, en palabras de Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, solicitó por ahondar en “mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China”.

Alberto Fernández pidió poder integrar la alianza geopolítica del BRICS.
Alberto Fernández pidió poder integrar la alianza geopolítica del BRICS. Foto: Min. de Exteriores de China

Cabe destacar que esta alianza geopolítica está formada por los cinco países que en conjunto representan más del 40% de la población mundial y al mismo tiempo, el 25% del producto bruto de todo el planeta. De allí radica su importancia estratégica.