Alberto Fernández entregó a diputados oficialistas el pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El Presidente recibió en Olivos al jefe del bloque, Germán Martínez, y a la titular de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, para solicitarles que “apuren el debate”.

Alberto Fernández se reunió con los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard (Foto: Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández se reunió con los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard (Foto: Presidencia de la Nación)

El Presidente Alberto Fernández entregó este miércoles al jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, y a la titular de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, el proyecto por el cual se busca destituir a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño.

Se espera que esta semana se publique en el Boletín Oficial el decreto que habilitará al Congreso a sesionar durante el receso. El juicio político a la Corte Suprema, en el centro de la escena.

El anuncio de Cerruti en redes
El anuncio de Cerruti en redes Foto: Twitter

Fernández recibió a Martínez y Gaillard en la residencia de Olivos y les pidió que “apuren el tratamiento del juicio político”, aunque para eso debe concretarse el llamado a sesiones extraordinarias, que sucederá en los próximos días.

En encuentro fue informado por la portavoz Gabriela Cerruti. “El Presidente Alberto Fernández hizo entrega al presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema que impulsa junto a los gobernadores”, anunció la funcionaria.

El comunicado oficial indica además que “el Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo”.

Cuál es el objetivo de Alberto Fernández

Con apoyo de un grupo de gobernadores, Fernández busca que el Congreso remueva de sus cargos a los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por mal desempeño en ejercicio de sus funciones.

Entre los hechos denunciados figuran el fallo que restituyó la vieja composición del Consejo de la Magistratura, la sentencia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación y los chats entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, vocero y hombre de confianza de Rosatti.

El Presidente quiera apurar el juicio contra la Corte.
El Presidente quiera apurar el juicio contra la Corte.

El jefe de Gobierno porteño aludió al escándalo que envuelve a su ministro de Seguridad por nuevas filtraciones producto del hackeo de su teléfono. Dijo que al kirchnerismo “no le gusta la democracia” y ratificó que Juntos por el Cambio se opondrá al juicio político contra la Corte que impulsa el Gobierno nacional.

Los gobernadores que acompañaron el pedido de juicio político son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).