Alberto Fernández pidió la renuncia de Matias Kulfas tras ser acusado por Cristina de “mentir sin dar la cara”

Luego de la acusación de Cristina Fernández, el presidente se desprende de otro de sus ministros.

Matias Kulfas
Matias Kulfas

El presidente Alberto Fernández decidió echar de su gobierno al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en medio del recrudecimiento de la crisis política en el gobierno del Frente de Todos.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que el jefe de Estado le pidió este sábado a Kulfas que le presente su renuncia y abandone el cargo en el cual se venía desempeñando desde diciembre de 2019.

Así, se va del Gobierno nacional uno de los funcionarios del equipo económico más cercanos y leales al jefe de Estado.

Kulfas venía siendo apuntado desde comienzos de 2021 por el núcleo duro del kirchnerismo por decisiones de política económica.

Matias Kulfas
Foto Federico Lopez Claro
Matias Kulfas Foto Federico Lopez Claro

El motivo de la renuncia

El pedido de renuncia a Kulfas llegó minutos después de que la vicepresidenta se quejara de los funcionarios del Poder Ejecutivo que en la noche del viernes difundieron una respuesta a ella en “off the record” a través de Whatsapp.

Cristina había compartido el acto por los cien años de YPF en Tecnópolis con el Presidente, a quien le pidió que “use la lapicera” para mejorar su gestión y en función de generar una mayor redistribución de la riqueza.

La respuesta que se filtró a la prensa y se le adjudica a Kulfas dice: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.

Alberto Fernández y Cristina Fernández De Kirchner
Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández y Cristina Fernández De Kirchner Foto Federico Lopez Claro

Y agrega: “Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 milímetros de espesor”

“Si los funcionarios de IEASA, que responden directamente a Cristina porque vienen de la agrupación La Cámpora, en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 milímetros, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)”, dice el off the record.

Desde la empresa salieron a sostener que “a la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de “funcionarios del off” que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”.

Ese mensaje de Enarsa (Ex IEASA) fue compartido por la vicepresidenta con un mensaje fulminante para Kulfas: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.

El comunicado de Cristina Kirchner.
El comunicado de Cristina Kirchner.

La respuesta de Alberto Fernández

Minutos después, Fernández compartió el “malestar” expresado por la vicepresidenta en relación a la publicación fundada en la información en off, y dijo que confía en la “integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación” del gasoducto Néstor Kirchner.

Comparto la respuesta dada por Energía a un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y a continuación agregó: “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”.

El presidente respaldó a Cristina Kirchner.
El presidente respaldó a Cristina Kirchner.

Fernández terminó de escribir ese mensaje en Twitter y un rato después dialogó con el ministro de Desarrollo Productivo en forma privada.

Al finalizar la charla le dijo que lo mejor sería que abandone el cargo, por lo que le solicitó la renuncia.