Alberto Fernández en campaña electoral desde la Antártida: “Construyamos la utopía de la igualdad”

El mandatario viajó para conmemorar el 119 aniversario de presencia ininterrumpida de Argentina en la región.

Alberto Fernández llegó a la Antártida
Alberto Fernández llegó a la Antártida Foto: Instagram

El presidente Alberto Fernández aterrizó este miércoles a las 11.40 en la Base Marambio de la Antártida. Desde allí filmó un video que fue transmitido por cadena cadena nacional.

En el día de la fecha se conmemora el Día de la Antártida Argentina, recordando el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

El presidente Alberto Fernández en la Antártida Argentina. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández en la Antártida Argentina. (Presidencia) Foto: ESTEBAN COLLAZO

El Jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por los ministros Jorge Taiana, Santiago Cafiero, Daniel Filmus, Jaime Perczyk, Gabriel Katopodis, Juan Cabandié, Victoria Tolosa Paz, Carla Vizzotti, Gabriela Cerruti, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Forman parte de la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda de la Armada y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

Viajaron también los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.

Alberto Fernández desde la Antártida
Alberto Fernández desde la Antártida Foto: Instagram

El día martes anunció la apertura del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que implica nuevas aulas y oficinas administrativas y un SUM para 150 estudiantes.

Esa obra demandará una inversión con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 452 millones de pesos.

El discurso del Presidente en cadena nacional

Alberto Fernández grabó un video desde la Antártida que fue trasmitido en cadena nacional este miércoles por la tarde.

Se refirió a la comunidad argentina que actualmente habita el continente. “Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente de nuestro país en el continente antártico” afirmó. “Argentina es un enorme país, tanto por su territorio como por su pueblo. De nada servirían los millones de kilómetros de nuestro mapa, sin nosotros y nosotras, habitándolo como una comunidad organizada”, agregó.

El mandatario explicó que allí “hay docentes, trabajdores de la salud, científicos y científicas que todo lo hacen bajo el común denominador de afianzar soberanía” en un lugar “donde todo se vuelve inóspito”.

“Solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Y yo soy el primero en hacerlo después de 20 años”, explicó.

Alberto Fernández llegó a la Antártida y hablará en cadena nacional. / Foto: Federico López Claro
Alberto Fernández llegó a la Antártida y hablará en cadena nacional. / Foto: Federico López Claro

Alberto Fernández en campaña electoral desde la Antártida

El Presidente no perdió la ocasión para marcar su agenda para este 2023 y meterse en la arena electoral.

“Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino a que pensemos nuestro país”, comenzó diciendo. “Quiero que lo imaginemos. Porque acá, en el fin del mundo, uno puede ver la dimensión de la patria. Nuestra bandera se extiende mucho más allá de Tierra del Fuego, va por el mar, hasta el sur, donde llega a este suelo donde el celeste y el blanco se unen en el horizonte”, comentó.

“Argentina es una patria sin igual, este es un paisaje unico. No tiene el verde de la región pampeana siempre imaginada como el motor de nustro país. No tiene los sabores y aromas de norte. Aquí el hielo todo lo cubre. Nosotros descubrimos que su geología es parte indivisible de nustra identidad”, afirmó.

Alberto Fernández llegó a la Antártida y hablará en cadena nacional. / Foto: Federico López Claro
Alberto Fernández llegó a la Antártida y hablará en cadena nacional. / Foto: Federico López Claro

“Este año celebramos 40 años de democracia. Creíamos que la democracia fuerte sólo era una utopía. Ahora que la utopia se volvió realidad, es hora de plantearnos otra: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme, procuro hacer realidad esa utopía, para lo ancho y largo del pais. Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado, potenciar nuestro centro productivo. Los invito a pensar la Antártida, las islas del sur y el extenso mar que lo rodea”, finalizó.

“Argentina despierta, Argentina se está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso hoy, desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Lo podremos lograr unidos y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.