Alberto Fernández se sumó a la reunión de su gabinete con foco en la inflación y la falta de gasoil

El Presidente se sumó a la reunión que cada quince días organiza Manzur en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Además, tratarán la situación del avión retenido en Ezeiza.

Alberto Fernández se hizo presente en la reunión de gabinete junto al resto de los ministros.
Alberto Fernández se hizo presente en la reunión de gabinete junto al resto de los ministros. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández se sumó hoy por primera vez en lo que va del año a la reunión de Gabinete, en medio de una situación económica delicada por el recalentamiento de la inflación hasta su nivel más alto en tres décadas.

La economía era el eje de la reunión de Gabinete, dado que además de la inflación, hay preocupación en el Gobierno por la imposibilidad del Banco Central de sumar reservas internacionales en el momento de mayor liquidación de divisas.

Con la presencia de Alberto Fernández, Juan Manzur encabeza la reunión de Gabinete.
Con la presencia de Alberto Fernández, Juan Manzur encabeza la reunión de Gabinete.

Según pudo saber este medio, el Gobierno evalúa nuevas medidas para ajustar el cepo cambiario para las importaciones de bienes de consumo, dado que se detectaron adelantamientos de compras al exterior para aprovechar el “dólar barato”.

Para lo que resta del año, el Gobierno quiere priorizar las escasas divisas que le quedan al Central para la importación de energía, bienes esenciales de consumo e insumos, comentaron fuentes oficiales.

También el Banco Central está evaluando una nueva suba de tasas, la sexta del año, para evitar que los ahorristas corran del peso hacia el dólar, después de la suba que registraron las cotizaciones en los últimos días.

Daniel Scioli se suma a la reunión de Gabinete tras su llegada al Ministerio de Desarrollo Productivo.  Foto Federico López Claro
Daniel Scioli se suma a la reunión de Gabinete tras su llegada al Ministerio de Desarrollo Productivo. Foto Federico López Claro

En la noche del lunes se reunieron en el ministerio de Economía el titular de esa cartera, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el designado ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

La reunión fue para coordinar políticas macroeconómicas y productivas, señaló Economía en un escueto comunicado de prensa. Allí se avanzó en lo que serán los anuncios que, señalan fuentes oficiales, se realizarán en los próximos días.

El avión retenido en Ezeiza, también en el marco de la discusión

Juan Manzur, quien encabezará hoy una nueva reunión del Gabinete para analizar la gestión de los ministros, se refirió a la situación que se vive con el avión retenido en Ezeiza.

“En cada una de las áreas correspondientes ya hablaron los ministros, explicaron con lujo de detalle absolutamente todo. Hoy está en manos de la Justicia, así que dejemos que la Justicia investigue”. En ese marco, el ministro coordinador agregó: “Han tomado intervención todas las áreas correspondientes el Estado y hoy la justicia está interviniendo”.

Qué dijeron los funcionarios antes de entrar a la reunión

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló al ingresar a la Casa Rosada e hizo referencia al tema del momento: la inflación. Dijo que se verifica “una tendencia a la baja” en los registros del movimiento de precios en la economía doméstica.

La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja”, insistió Manzur.

Acerca de la falta de gasoil en algunas provincias, el funcionario adelantó que “en el día de hoy seguramente el Gobierno va a tomar una serie de decisiones y definiciones” y aseguró que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país.