Alberto Fernández habló por primera vez de la salida de Roberto Feletti del Gobierno, junto a Martín Guzmán, en un nuevo acto para mostrar la unidad por parte del Presidente y el ministro de Economía. En ese sentido, señaló que “trabajó codo a codo con nosotros”.

El Presidente dijo que por la mañana habló con Feletti: “Aproveché para despedir y darle las gracias por el trabajo realizado, me contaba cómo se disparó el precio de los alimentos cuando la guerra se desató, y lo escuché con mucha atención”.

Alberto Fernández sobre la salida de Roberto Feletti: "Le tocó trabajar en un momento muy singular".

El mandatario remarcó que “le tocó enfrentar este momento muy singular”. Y planteó: “A veces siento que soy el único que quiere sembrar esperanza, pero la verdad es que la esperanza está sembrada, lo único que hace falta es que la reguemos”.

El Presidente dijo en medio de la fuerte interna en el Frente de Todos: “Se trata de que no perdamos una oportunidad más y que lo hagamos escuchándonos, dialogando, esto se construye entre todos y los resultados deben llegar a todos”.

El Gobierno anunció un plan de incentivos para la producción de petróleo y gas en todas las cuencas

El Gobierno nacional anunció hoy un plan de incentivos para la producción de petróleo y gas en la Argentina que permite a las empresas un mayor acceso al mercado de cambios en función de la producción incremental que puedan obtener tomando como base los resultados de 2021.

El contexto internacional que estamos viviendo nos presenta una oportunidad histórica porque la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar la iniciativa junto al presidente Alberto Fernández y otros funcionarios del Gobierno.

Guzmán comentó que, dada la necesidad de que Argentina genere más divisas y que para ello hacen falta más inversiones, se creará un régimen especial de divisas para la producción incremental de hidrocarburos que se cristalizará con un decreto presidencial.

“Lo que este decreto hace es resolver limitantes y cuellos de botella del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para la producción incremental”, dijo Guzmán.

El Presidente anunció el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

El esquema normativo diseñado brinda incentivos para el sector a partir de la producción incremental que se obtenga partiendo de una línea base, que es la producción efectiva del 2021, siempre que los beneficiarios cumplan con el desarrollo de proveedores nacionales y regionales.

El plan tiene cuatro bloques: el primero está avanzado y tiene que ver con la normalización macroeconómica, principalmente la reestructuración de deuda pública y privada. El segundo es el desarrollo de infraestructura para propiciar un aumento en la escala de producción, que está comenzando con el gasoducto Néstor Kirchner, por ejemplo.

El tercero tiene que ver con las reglas de juego, que conduzcan a un crecimiento de la producción y a garantizar el autoabastecimiento energético, para lo que habrá nuevas leyes. Y el cuarto bloque es la integración internacional, dado que el Gobierno ve una oportunidad para exportar recursos hidrocarburíferos, por ejemplo a través de la venta de Gas Natural Licuado (GNL) en barcos a Brasil, Europa y otros destinos.