Alberto Fernández tras gastritis erosiva y su reunión con Xi Jinping: “Les agradezco por la preocupación, estoy bien”

El Presidente habló desde Indonesia para referirse a su estado de salud, luego de tener que suspender sus actividades.

Alberto Fernández con Xi Jinping en la reunión del G20 en Bali. Clarín
Alberto Fernández con Xi Jinping en la reunión del G20 en Bali. Clarín

Alberto Fernández retomó su actividad en Bali, Indonesia, donde se está llevando a cabo la cumbre del G20 después de sufrir una gastritis erosiva con signos de sangrado que lo obligaron a suspender su participación del encuentro de líderes mundiales. Sin embargo, ya se recuperó y volvió a seguir la hoja de ruta planificada

En la mañana de este martes, desde Indonesia, el mandatario rompió el silencio y habló de su estado de Salud en país del sudeste asiático. “Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante”, comenzó el mandatario.

“Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, aseguró Alberto Fernández.

Alberto Fernández se recuperó y retomó su agenda

En ese marco, ya se encontró con Xi Jinping, líder del régimen chino, en el Hotel Mulia donde dialogaron cerca de 20 minutos. El jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Alberto Fernández. El presidente se descompensó en Indonesia durante una jornada de calor agobiante.
Alberto Fernández. El presidente se descompensó en Indonesia durante una jornada de calor agobiante.

El mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, informaron fuentes oficiales.

Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, presenta una gastritis erosiva con signos de sangrado, pero recibió tratamiento médico adecuado, y se encuentra en buen estado de salud, se informó oficialmente.

Un parte emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina) señaló que “en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

“Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”, completa el informe firmado por el médico Federico Saavedra. Fernández tuvo “un episodio complicado” porque “sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, según explicaron fuentes de Presidencia.

Alberto Fernández en Bali para el G20 (Presidencia)
Alberto Fernández en Bali para el G20 (Presidencia)

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y, en ese centro asistencial, le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.

Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en los dos paneles de la cumbre de líderes sobre “Seguridad alimentaria y energética” y “Salud”, como también en el almuerzo de bienvenida.

Con información de Télam.