Alberto Fernández: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

En medio de un clima hostil por las internas dentro del Frente de Todos, el Presidente respondió a las críticas y se refirió a su estrategia de cara a las elecciones.

Alberto Fernández respondió a las críticas que recibe de La Cámpora y parte del Frente de Todos.
Alberto Fernández respondió a las críticas que recibe de La Cámpora y parte del Frente de Todos. Foto: Ignacio Blanco

De cara a las elecciones de este año, la interna oficialista se intensifica. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández le restó importancia a las críticas que recibe por parte de La Cámpora y de otros sectores del Frente de Todos y habló sobre su estrategia electoral.

“Lo que ellos dicen es lo que menos me preocupa, no voy a hablar un segundo de eso, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiera, yo voy a mostrar lo que pasó”, planteó sobre los acuerdos que firmó con el Fondo Monetario Internacional.

Este lunes se difundió parte de la entrevista que le realizó al mandatario la periodista María O´Donnell para Urbana Play sobre las diferencias que surgieron con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al momento de sentirse “excluido” de la reunión que mantuvo con Lula da Silva, algo que desató polémica dentro del espacio político.

Alberto Fernández en una entrevista con Urbana Play. Twitter
Alberto Fernández en una entrevista con Urbana Play. Twitter

“No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”, sentenció.

Además, habló sobre la posible candidatura a presidente del ministro de Economía, Sergio Massa: “Sergio ha sido muy valioso y cada vez que tuve conflictos internos estuvo al lado mío ayudándome, nunca tirándome piedras. Él puede ser un candidato, ¿por qué no? Yo no sé quién será candidato: puede ser él, puedo ser yo”, dijo.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación

Con relación a la inflación, Alberto Fernández manifestó que “no se resuelve de un día para el otro” y que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber lo difícil que es resolverlo”.

“Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó el mandatario, y a su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”, indicó.

Sobre su relación con Cristina Kirchner

Con Cristina tenemos diferencias, pero también sé que queremos los dos lo mismo. Finalmente, nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos. Estamos juntos, no estamos separados. Acá nadie rompió un bloque”, aseguró.

De esta manera, dejó en claro que la candidatura del FDT se resolverá en las PASO y ratificó que no descarta su reelección.

El Jefe de Estado reconoció las tensiones internas en el oficialismo de cara a las próximas elecciones, por las que se promoverá la creación de una mesa política, y ratificó que podría presentarse como candidato a la reelección, más allá del rechazo de los sectores del kirchnerismo duro.

Nadie me dijo que no puedo (ser candidato). Tampoco es lo que más me importa. Mi problema es que alguno de los canallas que destruyeron la Argentina vuelvan a gobernar. Si el candidato es Alberto es secundario”, dijo.

Fernández blanqueó que su posición es que las aspiraciones presidenciales dentro del FDT se resuelvan a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“¿Desde cuándo los peronistas le tenemos miedo a que la gente opine? Argentina tiene un historial de personalismos que no quiero imponer”, lanzó.

Para finalizar, y retomando el tema de la inflación, recordó que el gobierno del expresidente Mauricio Macri “dejó un 54% de inflación y en el medio se desató una guerra (entre Ucrania y Rusia) que en algunos países del mundo multiplicó por ocho la inflación y en Argentina la multiplicó por dos”.

“Es un problema para toda la economía, quiero erradicarla, pero no puedo mentirle a la gente. Recibí 54 puntos de inflación, U$S 150 mil millones de deuda y el día 99 (de Gobierno) una pandemia que duró dos años. Cuando termina eso, a Rusia se le ocurrió invadir Ucrania”, apuntó el Presidente sobre el contexto internacional que influye en el incremento inflacionario.