Reunión de piqueteros con Victoria Tolosa Paz: ante las promesas de la ministra, se suspendieron las medidas de lucha

La Unidad Piquetera se tomará una semana para esperar que Desarrollo Social cumpla con su palabra. No obstante, señalaron que se trata de una tregua y “no significa que haya acuerdo”.

Unidad Piquetera se reúne con Victoria Tolosa Paz (Télam)
Unidad Piquetera se reúne con Victoria Tolosa Paz (Télam)

Después de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aceptara pagar un bono para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, este miércoles por la tarde se reunió con miembros de la Unidad Piquetera quienes, a partir de lo conversado y las promesas de la funcionaria, decidieron suspender las medidas de lucha que tenían pensado llevar adelante en estos días.

Unidad Piquetera se reúne con Victoria Tolosa Paz (Télam)
Unidad Piquetera se reúne con Victoria Tolosa Paz (Télam) Foto: Orlando Pelichotti

Muchas de las cosas que se comprometieron a resolver este lunes no las han resuelto, así que seguramente hagamos otra medida esta semana”, dijo Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, previo al encuentro con Tolosa Paz.

Tras un acampe que duró más de 13 horas, la semana pasada los piqueteros lograron mantener una reunión con la funcionaria, en el que desde el Gobierno prometieron la “entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país”, algo que no recibieron hasta el momento.

Además, las organizaciones sociales cuestionaron el acuerdo que la titular de Desarrollo alcanzó este martes con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y el MTE de Juan Grabois.

“UTEP firma acuerdo infame con Tolosa Paz, que no representa los intereses de los desocupados. A cambio de medio plato de lentejas ‘levantan’ medidas de fuerza que nunca hicieron. El mismo día que el gobierno que integran recibió sin chistar la orden del FMI de bajar brutalmente el gasto social”, manifestó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Ante este escenario, exigieron tener una nueva reunión durante esta semana. El encuentro se concretó en la tarde de este miércoles, donde se habló de todo y se llegó a una tregua.

Qué hablaron este miércoles con Victoria Tolosa Paz

Durante la reunión de este miércoles, Tolosa Paz se comprometió a completar en los próximos días la entrega de alimentos y herramientas que se habían acordado en encuentros previos. De es manera, logró desactivar un nuevo plan de lucha que se preparaba para los últimos días del año.

“Hasta el último día del año estamos trabajando para ir cumpliendo”, señaló la ministra al finalizar el encuentro. También dijo que las organizaciones sociales “entraron en un compás de espera” y acordaron reunirse con los equipos técnicos de Desarrollo Social la semana próxima.

Victoria Tolosa Paz recibió a miembros de la Unidad Piquetera. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Victoria Tolosa Paz recibió a miembros de la Unidad Piquetera. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernandez

Si bien los referentes de Unidad Piquetera confirmaron la suspensión de las medidas de fuerza, aclararon que “no significa que haya acuerdo”. Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, destacó en ese marco que, por ejemplo, hay “productos navideños que aún no terminaron de mandar”.

“La ministra se comprometió a completar la entrega de los alimentos; a que llegue una parte de las herramientas adeudadas; a resolver y dar un pago retroactivo a quienes fueron suspendidos de manera incorrecta y que han presentado documentación que respalda que su suspensión no correspondía. Esperaremos a la semana que viene para ver si efectivamente todo eso se cumple”, agregó Saravia.

Potenciar Trabajo: cuál es el bono que acordó Tolosa Paz

Este martes, la ministra de Desarrollo Social acordó el pago de un nuevo bono (en abril), que será la mitad del que se pague en marzo, y que se calculará a raíz del 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil de ese momento.

Además, cooperativas textiles tendrán la prioridad para la confección de guardapolvos, también se comprometieron a la compra de bolsones de frutas y verduras propios de cooperativas agrarias, entre otros puntos.