Argentina estaría evaluando comprarle armamento bélico a Rusia

Aviones y vehículos blindados son los principales intereses en los que se posiciona nuestro país con respecto al armamento que Rusia le podría ofrecer. También hubo tratativas con Estados Unidos y China.

El MIG-35, uno de los aviones de combate que Argentina estaría dispuesta a comprarle a Rusia.
El MIG-35, uno de los aviones de combate que Argentina estaría dispuesta a comprarle a Rusia. Foto: @adgrundman

El Gobierno Nacional estaría evaluando la posibilidad de comprarle a Rusia aviones de guerra y blindados con el objetivo de reequipar las fuerzas armadas. Asimismo, desde el Ministerio de Defensa afirman que se encuentran estudiando ofertas de Estados Unidos y también de China.

Cada Mig-35 está valuado en aproximadamente U$S 30 millones.
Cada Mig-35 está valuado en aproximadamente U$S 30 millones. Foto: @florcarminati

Así quedaría de manifiesto el interés que presenta nuestro país por incorporar armamento proveniente de Rusia, dentro del contexto de mayor cooperación con las fuerzas armadas del Kremlin, tal como quedó manifestado en el convenio firmado en diciembre de 2021, donde se estableció, entre otras cosas, que militares argentinos se entrenen en Moscú y otras 24 ciudades de Rusia “sin costo alguno”.

El medio TN , a través de un pedido de acceso a la información, pudo constatar que el Ministerio de Defensa está analizando la compra de este material bélico a Rusia.

¿Qué estaría evaluando comprarle Argentina a Rusia?

El material bélico en cuestión se trata de aviones supersónicos Mig-35, además de vehículos blindados 8X8, los cuales fueron ofrecidos por Rusia a la Argentina.

“De acuerdo a las necesidades de reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la misma solicitó de manera formal información referente a aeronaves de combate a efectos de realizar un análisis técnico y comercial”. Esto responde al interés de Argentina por obtener más información sobre los aviones ofrecidos por Rusia.

Este mismo pedido se le realizó a la empresa rusa Rosoboronexport S.A., la cual se encarga de desarrollar aeronaves de guerra de alta tecnología, que ofrecen sus servicios tanto a Rusia como a otras naciones.

Cabe mencionar que cada unidad de este Mig-35 tendría un costo aproximado de U$S 30 millones, lo que las volvería muy difíciles de costear para el Gobierno Nacional.

Y por las especificidades técnicas que trascienden sobre las aeronaves, se puede saber que “está diseñado para atacar objetivos aéreos en cualquier clima, de día o de noche y destruir objetivos terrestres móviles y fijos”, además de poder volar a 1.400 km/h a baja altura y hasta 2.100 km/h a gran altura.

El interés de Argentina por un avión de combate chino

Además de haber mostrado interés por las aeronaves rusas, el Ministerio de Defensa hizo lo propio con una aeronave de combate china, la JK-17, mientras que al mismo tiempo un rumor de que Estados Unidos podría ofrecerle una serie de aviones F-16 block 40 para que sean modernizados, circula por los pasillos de la defensa del territorio nacional.

El diseño BTR-80 y BTR-82, por los que Argentina presentó interés por adquirir.
El diseño BTR-80 y BTR-82, por los que Argentina presentó interés por adquirir. Foto: @DreagonLadyU2

Al mismo tiempo, Argentina también está evaluando la adquisición de vehículos blindados a rueda rusos, además de otros más.

Y por la información trascendida, se trataría de BTR-80 y BTR-82, los cuales cada uno tiene un costo aproximado de U$S 2 millones y medio, siendo capaces de transportar de manera rápida y segura tropas a las zonas de guerra.