Arranca la cumbre del PJ nacional con amplia presencia de gobernadores

Los referentes del Partido Justicialista se reúnen en el microestadio de Ferro Carril Oeste. La participación de Alberto Fernández es una incógnita. El espacio debe definir la estrategia electoral hacia las elecciones generales.

Cumbre del PJ en Ferro. Foto: Corresponsalía.
Cumbre del PJ en Ferro. Foto: Corresponsalía.

Los referentes nacionales del Partido Justicialista (PJ) se reunían este martes para iniciar las deliberaciones vinculadas con el armado de una estrategia para las próximas elecciones presidenciales.

Los referentes del Partido Justicialista se reúnen en el microestadio de Ferro Carril Oeste - Foto Federico López Claro
Los referentes del Partido Justicialista se reúnen en el microestadio de Ferro Carril Oeste - Foto Federico López Claro Foto: Federico Claro

El evento, que se realiza en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, contaba con amplia presencia de gobernadores y demás referentes provinciales, tales como Juan Manzur (Tucumpan), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Además, se hicieron presentes el jefe de gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, entre otros.

Por lo pronto, se desconoce si el presidente Alberto Fernández participará de las discusiones. Al respecto, fuentes del peronismo relativizaron su presencia al señalar que Fernández “es presidente del Consejo Nacional del PJ, pero no es congresal”.

“Espero que en este congreso se cumplan los formalismos y el peronismo pueda mantenerse unido de cara a las elecciones”, dijo Carlos Caserio, el congresal del PJ por la provincia de Córdoba, ante la consulta de este medio.

Al efectuar la convocatoria, el 11 de mayo pasado, el presidente del Congreso del PJ, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, informó que los puntos del orden del día son la comisión de poderes; elección de autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; autorización para constituir Alianzas; intervención del PJ Distrito Corrientes y aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.

No obstante, se espera que el centro de las deliberaciones sea la discusión por la estrategia para las precandidaturas para las próximas elecciones y la forma en que serán definidas.

Dos de las figuras señaladas como posibles precandidatos presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, ya expresaron sus diferencias.

Los referentes del Partido Justicialista se reúnen en el microestadio de Ferro Carril Oeste - Foto Federico López Claro
Los referentes del Partido Justicialista se reúnen en el microestadio de Ferro Carril Oeste - Foto Federico López Claro Foto: Federico Claro

Mientras Massa prefiere un candidato único, sin que haya internas, el exgobernador y exvicepresidente acepta la idea de dirimir la postulación del oficialismo en las PASO.

En diálogo con este medio, el senador Mariano Recalde confirmó que mañana, miércoles, se realizará el congreso del PJ porteño, pero aclaró que ese espacio aguardará la definición del PJ nacional para luego resolver las candidaturas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.