Avión venezolano-iraní: Agustín Rossi insistió en que los tripulantes son instructores de vuelo

El titular de la AFI relativizó los dichos del ministro de Inteligencia de Paraguay y aseguró que Al Quds no es declarada como terrorista por la ONU.

Agustín Rossi relativizó los dichos del ministro de Inteligencia paraguayo.
Agustín Rossi relativizó los dichos del ministro de Inteligencia paraguayo. Foto: @RossiAgustinOk

Agustín Rossi, titular de la AFI, contradijo los dichos de Esteban Aquino, ministro de Inteligencia paraguayo e insistió en que los tripulantes iraníes que viajaban en el avión venezolano retenido en Ezeiza son instructores de vuelo.

El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.
El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

“Me descalificaron en términos personales, pero no importa. Yo dije la verdad porque dije que era una conjetura mía y no me arrepiento. Tenía una cantidad de presunciones que ahora se están comprobando”, explicó e insistió: “Es un vuelo comercial en el que el aumento de la tripulación tiene que ver con el adiestramiento. Eso se va a comprobar con la causa judicial”, expresó este sábado en diálogo con Radio Mitre.

“Lo escuché bien ayer cuando hizo las declaraciones. El ministro no describe de dónde tiene la información, dice ‘agencias alidadas’”, sostuvo y agregó: “En la Argentina lo que está actuando es la Justicia y desde nuestra información no tenemos dato que pueda decir lo que dice en forma contundente. Lo dice en términos relativos, digo, hace un mes el avión con este mimo piloto estuvo en Paraguay: entró y salió”.

“Al Quds es una organización que fue declarada terrorista en 2007 por EE.UU., después en 2017 por Israelpero no está declarada como terrorista por Naciones Unidas. Pongámoslo en el marco respectivo. Aceptamos la denominación de ONU nosotros. Si no, la Argentina la tendría declarada como tal”, aseguró.

Cuáles son los datos del informe de Inteligencia de Paraguay sobre el piloto

Este viernes, el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, afirmó que el piloto del avión varado en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, tendría vínculos con las fuerzas de elite de Al Quds, una división Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar extraterritoriales.

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto
Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto Foto: Infobae

De esta manera, el ministro en cuestión también se refirió a que Ghasemi “no se trata de un homónimo”, como dejó entrever el gobierno nacional.

Conexión con actividades terroristas iraníes

Esto es lo que infiere la Inteligencia de Paraguay, tras analizar el perfil detallado de Gholamreza Ghasemi: “conectado con entidades designadas/sancionadas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas”, mencionan.

Mientras tanto, la Justicia argentina espera por información de inteligencia de los Estados Unidos, a fin de determinar con certeza que se trate o no de este mismo piloto retenido en nuestro país, desde hace más de 72 horas.

Por el momento, este piloto, al igual que los otros 18 miembros de la tripulación del Boeing 747, tienen prohibido salir de la Argentina.

El mayor inconveniente radica en esclarecer si “el piloto es quien dice ser”, o sea un homónimo, de la persona que trabajó en diversas aerolíneas y que mantuvo vínculos con la fuerza Al Quds.

Entretanto, y a la espera de la información de inteligencia estadounidense, Paraguay ya envió datos al respecto, afirmando que Gholamreza Ghasemi es la misma persona que mantiene los vínculos con la división islámica de inteligencia militar.

Mientras tanto, para la Inteligencia de Paraguay, la aerolínea que reportó el propio piloto, Qeshm Fars Air, “es administrada por el miembro del Guardia Revolucionaria Iraní Gholamreza Ghasemi”.

Y para Paraguay, esa empresa tiene una “alerta alta: entidad afiliada a entidades designadas/sancionadas/ilícitas”. El nivel de riesgo para la seguridad asignado es del 89%.

La aeronave de Emtrasur está varada en Ezeiza y su tripulación es investigada por la Justicia argentina.
La aeronave de Emtrasur está varada en Ezeiza y su tripulación es investigada por la Justicia argentina.

Además, en el informe suministrado, se detalla que “esta entidad está conectada con entidades designadas/sancionadas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas y desarrollo de ADM” (armas de destrucción masiva).

De esta manera, el país vecino sigue alertando a la Argentina sobre las potenciales actividades irregulares de la aeronave venezolana-iraní, que está varada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.