Balotaje 2023: qué pasa si hay poca diferencia de votos entre Sergio Massa y Javier Milei

Si la elección fuera muy ajustada, podría no conocerse al ganador este mismo domingo. Cuánta ventaja debe sacar uno sobre el otro para proclamarse presidente electo.

Cuándo estará el escrutinio definitivo.
Cuándo estará el escrutinio definitivo. Foto: Ramiro Pereyra

Este domingo se define al próximo presidente de los argentinos entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. Pero, hay un escenario que también podría darse: un empate técnico por el que no pueda definirse hoy mismo quien resulta ganador.

Según las encuestas difundidas desde la finalización de las generales hasta los días previos al balotaje, la diferencia entre ambos aspirantes al sillón de Rivadavia es muy poca. Si bien algunos sondeos dan a Milei como ganador y otros le conceden la victoria a Massa, la diferencia en cuanto a puntos porcentuales es de dos puntos o incluso menos, por lo que se trataría de un virtual empate técnico.

Ahora bien: si concluida la jornada electoral, el conteo provisorio refleja lo que dicen las encuestas y la diferencia entre los candidatos es inferior a los 400.000 votos, entonces se deberá esperar al escrutinio definitivo para conocer al ganador. Es decir, no podrá anunciarse al próximo presidente con el escrutinio provisorio.

Si se da esa situación de “empate técnico”, la ciudadanía deberá aguardar a conocer los resultados del escrutinio definitivo para saber quién asumirá al cargo. Este proceso comienza 48 horas después de la finalización del cómputo provisorio y es el que tiene la validez oficial.

Este conteo puede tardar entre siete y diez días en realizarse, ya que abarca a absolutamente todas las mesas habilitadas para votar y se lleva a cabo de manera minuciosa.

Cómo fue y cómo sigue el proceso electoral desde las Generales

  • 24 de octubre: Inicio del escrutinio definitivo de las elecciones generales.
  • 3 de noviembre: Vencimiento del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar el resultado al Senado de la Nación.
  • 12 de noviembre: Debate presidencial obligatorio del balotaje, a celebrarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • 19 de noviembre: Balotaje.
  • 10 de diciembre: Asunción del presidente electo.