Boleta Única de Papel: la oposición busca dar dictamen en Diputados

Este martes el bloque opositor al Gobierno buscará que se avance en la propuesta de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

La oposición busca emitir un dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: HCDN.
La oposición busca emitir un dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: HCDN.

Este martes, la Cámara de Diputados volverá a discutir el tema de la Boleta Única de Papel. La oposición busca que se encamine este proyecto de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, así como los sufragios para legisladores nacionales, pero la propuesta sigue siendo rechazada por el oficialismo.

La oposición logró un consenso para lograr un dictamen y tratar el tema en Diputados.
La oposición logró un consenso para lograr un dictamen y tratar el tema en Diputados.

De esta manera, la idea principal de la oposición es que se vote en el recinto la semana entrante y así intentan emitir un dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Acuerdo entre la oposición

Tanto Juntos por el Cambio, como el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro arribaron a un acuerdo este lunes pasado acerca de los primeros esbozos de la iniciativa: “Reunimos el número y vamos a tener dictamen”, expresó el radical Miguel Nanni, quien es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Además, dentro de este acuerdo, están los diputados de Identidad Bonaerense Graciela Camaño y Florencio Randazzo, el liberal José Luis Espert, Ricardo López Murphy, tres legisladores cordobeses y el rionegrino Luis Di Giácomo. Entretanto, a Javier Milei esperan poder sumarlo también.

El plenario está convocado para este martes a las 14.00 h., donde se analizarán los dictámenes que propondrán tanto los bloques de la oposición como también el Frente de Todos.

Qué se propone con la Boleta Única de Papel

Este lunes se pusieron sobre la mesa tres puntos claves. El primero de ellos, la concurrencia en caso de que haya elecciones simultáneas nacionales que coincidan con la de los cargos provinciales, donde el proyecto contempla que, en caso de aprobarse la Boleta Única de Papel, se podrá llegar a votar en simultáneo sin afectar al sistema que tenga cada provincia para las elecciones locales.

El otro punto es el de las adhesiones partidarias, donde un candidato a un cargo como senador o diputado puede a su vez ser precandidato a presidente en las PASO.

Entre otras cuestiones, se proponen que la disposición de los candidatos en la Boleta Única en la PASO sea por sorteo y en las generales, según caudal de votos.
Entre otras cuestiones, se proponen que la disposición de los candidatos en la Boleta Única en la PASO sea por sorteo y en las generales, según caudal de votos. Foto: web

Finalmente, se trató cómo sería el orden de los espacios que se dispongan en la Boleta Única de Papel, el cual se consensuó que sea por sorteo en las PASO y una disposición según cuántos votos haya sacado cada partido para las elecciones generales. O sea que quien saque más votos en las PASO, figuraría en primer lugar.

Para terminar, se acordó también que se aplique el modelo “cordobés” de la Boleta Única, que implica una sola boleta con todas las categorías a votar.