Causa de la “Ruta del dinero K”: la UFI y la AFIP se sumaron al fiscal Marijuán y pidieron el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Se trata de los dos organismos que habían sido querellantes en la causa por lavado de dinero que apuntaba contra Lázaro Báez y Austral Construcciones.

Cristina Fernández de Kirchner podría terminar siendo sobreseída de la causa de la Ruta del Dinero K.
Cristina Fernández de Kirchner podría terminar siendo sobreseída de la causa de la Ruta del Dinero K.

Una de las causas por corrupción que tenían apuntada a Cristina Kirchner parece haber comenzado a encontrar un desenlace que dejará a la vicepresidenta sobreseída de la investigación. Se trata de la investigación que se caratuló como “Ruta del Dinero K donde se investiga un lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y la empresa Austral Construcciones.

Ahora, dos de los organismos querellantes que se habían presentado en durante la gestión de Mauricio Macri solicitaron el sobreseimiento de la exmandataria en esa investigación, después de conocerse el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán.

Guillermo Marijuán, el fiscal de la causa de la Ruta del Dinero K.
Guillermo Marijuán, el fiscal de la causa de la Ruta del Dinero K.

Los organismos que actúan como querellantes en la causa respondieron la vista que les corrió el juez federal Sebastián Casanello a cargo del caso y también postularon que debe desvincularse a la Vicepresidenta, informaron fuentes judiciales.

Ante ello, al contar ya con las opiniones de los impulsores de la acusación, Casanello quedó en condiciones de tomar una decisión. Se trata de la causa en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez junto a otros juzgados por maniobras de lavado de dinero.

En un dictamen de 46 páginas que le presentó a Casanello, Marijuán remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo “directo” entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.

Anteriormente, la Oficina Anticorrupción se había bajado antes del inicio de la gestión de Alberto Fernández como una de las querellantes de la causa. En tanto, que ahora no quedará acusación formal para seguir con la causa.

La causa de la “Ruta del Dinero K” se abrió en 2013 para investigar a Lázaro Báez y es la única causa donde llamaron a Cristina Kirchner para indagatoria y no fue procesada. Tenía falta de mérito a la espera del resultado de una serie de medidas de pruebas que había solicitado el Ministerio Público.

Lázaro Báez fue condenado por la causa de la Ruta del Dinero K junto a sus hijos.
Lázaro Báez fue condenado por la causa de la Ruta del Dinero K junto a sus hijos. Foto: Clarín Especial

Mientras tanto, Báez, dueño de Austral Construcciones, fue enviado a juicio junto a sus hijos y hasta Leonardo Fariña, que se convirtió en arrepentido. En 2021, hubo condenas por lavado de dinero y en febrero último la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la mayoría de esas condenas, aunque redujo algunas penas.

En ese sentido, el tribunal consideró que el dinero que recibió Báez no provino de la obra pública. Solo el juez Javier Carbajo siguió con el criterio que había dictado el Tribunal Oral Federal 4. En tanto que los magistrados Angela Ledesma y Mariano Borinsky señalaron que vinieron de facturas falsas.

De esta manera, ahora serán Borisnky sumando al juez Gustavo Hornos y un tercer magistrado que ingrese a la investigación quien decidirán la suerte de la causa Vialidad, donde la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por corrupción.