Causa Vialidad: reclaman el apartamiento de Diego Luciani por una publicación de 2019

El fiscal había opinado previamente sobre el pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner.

Piden sanción y apartamiento para el fiscal Diego Luciani. Foto Clarin
Piden sanción y apartamiento para el fiscal Diego Luciani. Foto Clarin

La abogada Valeria Carreras reclama una sanción y el apartamiento de Diego Luciani de la causa conocida como Vialidad, en la que Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. Es que el fiscal había opinado previamente sobre el pedido de condena para la vicepresidenta.

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner

En 2019, el integrante del Ministerior Público Fiscal fue parte, junto a otros juristas, de la escritura de “Corrupción, estado de derecho y derechos humanos”, en la que redactó: “En nuestro país se viene observando un acontecimiento social inédito de rechazo y repulsa frente a todo acto de corrupción cometido por los funcionarios públicos y el sector privado”, comienza diciendo.

Y sigue: “Esto último, debido a que se ha verificado que, en la enorme mayoría de los casos, detrás de un hecho de corrupción de un funcionario público aparecen involucradas personas del mundo empresarial, quienes en su círculo social gozan de un cierto prestigio”.

Fiscal Diego Luciani ingresando a comodoro Py durante el juicio por la obra publica Foto Federico Lopez claro
Fiscal Diego Luciani ingresando a comodoro Py durante el juicio por la obra publica Foto Federico Lopez claro Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

“El dinero que se desvía de los fondos públicos pasa a manos privadas como un modo de obtener impunidad. El abuso en el ejercicio de sus cargos por parte de los funcionarios para obtener ganancias a partir de las actividades con empresas privadas puede poner en riesgo el funcionamiento del Estado de derecho, tal como se ha detectado en Argentina con los presuntos sobornos en la cartelización de la obra pública”, concluye.

Qué dijo la letrada sobre la denuncia

En diálogo con NA, Valeria Carreras indicó que radicó la denuncia a nivel personal “como ciudadana y abogada”. Además, manifestó: “He tomado conocimiento de la existencia de una publicación del propio Luciani, donde adelanta opinión y se trasluce en el año 2019 su juicio respecto a lo investigado en la causa de referencia”.

Valeria Carreras pidió el apartamiento del fiscal Diego Luciani.
Valeria Carreras pidió el apartamiento del fiscal Diego Luciani. Foto: CapturaTwitter/@dra