Causa Vialidad: la defensa de Carlos Kirchner pidió la absolución

Carlos Kirchner presentará sus alegatos de defensa por la causa conocida como Vialidad.
Carlos Kirchner presentará sus alegatos de defensa por la causa conocida como Vialidad. Foto: LaNaci

Los abogados afirmaron que el primo del expresidente Néstor Kirchner no intervino en ninguna de las obras investigadas.

Se reanudaron las audiencias por la causa conocida como “Vialidad”, en la que Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita. Luego de los alegatos de la vicepresidenta, fue este martes Carlos Kirchner quien presentó su defensa.

Cristina Kirchner y su alegato final en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner y su alegato final en la causa Vialidad.

Los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán reclamaron la absolución del exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Fiscal y afirmaron que se le aplicó un “resabio del derecho penal primitivo” al imputarlo y encarcelarlo sólo por ser el primo del expresidente fallecido.

A diferencia de los otros implicados, los fiscales no pidieron condena por asociación ilícita sino dos años de prisión en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Es necesario trazar una distinción respecto de Carlos Santiago Kirchner”, había comentado el fiscal Diego Luciani en primera instancia, en el que también señaló: “No llevó adelante los controles sobre Lázaro Báez que debía llevar, pero la prueba recolectada no indica que Carlos Kirchner ha intervenido efectivamente en la realización de obra pública vial en Santa Cruz”.

El turno de José López y Lázaro Báez

Después de Carlos Kirchner está previsto que este martes comiencen los alegatos de defensa de José López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación, quien tiene como abogado a Santiago Finn; luego será el turno del empresario Lázaro Báez con su letrado Juan Villanueva.

El exsecretario de Obras Públicas de todo el kirchnerismo fue intermediario entre Cristina y Lázaro Báez para el pago de obras públicas.
El exsecretario de Obras Públicas de todo el kirchnerismo fue intermediario entre Cristina y Lázaro Báez para el pago de obras públicas.

Quienes quedan pendientes también son Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez.

Lázaro Báez (Federico López Claro / Archivo)
Lázaro Báez (Federico López Claro / Archivo)

Cabe destacar que, además de Cristina Kirchner, ya alegaron Héctor Garro, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Julio De Vido y Abel Fatala.