Chile elige a quienes reformarán la Constitución de Pinochet

En la segunda y última jornada de elecciones, se dará fin a los reclamos que provocaron violentas protestas en 2019.

Una votante busca información de los candidatos en su mesa de votación durante la elección de la Convención Constitucional para seleccionar a los miembros de la asamblea que redactarán una nueva Constitución, en Santiago.
Una votante busca información de los candidatos en su mesa de votación durante la elección de la Convención Constitucional para seleccionar a los miembros de la asamblea que redactarán una nueva Constitución, en Santiago. Foto: Esteban Felix

Luego de las demandas de equidad y bienestar que sacudieron las calles de Chile en los últimos años, el país vecino finaliza, este domingo, el segundo y último día de elecciones para elegir a los 155 miembros de la Convención Constitucional.

//Mirá también: Elecciones en pandemia: Chile dividió los comicios en dos jornadas

Desde la dictadura de Augusto Pinochet que culminó en 1990, la Constitución no sufría una reforma. Al finalizar la votación, se seleccionarán, entre los 1.373 candidatos, a quienes volverán a redactar el máximo estatuto. entre los aspirantes hay políticos, actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados constitucionalistas.

El sufragio tenía fecha para el 11 de abril, pero debido a la nueva ola de coronavirus y las recientes restricciones impuestas, se corrió el primer día de votación para el sábado 15 de mayo. Más del 20% de los casi 15 millones de habitantes chilenos asistieron a ejercer su derecho de voto.

El intento de reforma de la Constitución de Pinochet fue el causante de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en Chile en octubre de 2019, que dejó más de 30 muertos y daños millonarios en el comercio y mobiliario público.

Protestas en Chile en 2019. (AP)
Protestas en Chile en 2019. (AP)

A un mes del inicio de las protestas, el Gobierno liderado por Sebastián Piñeira, acordó llamar a un plebiscito para evaluar la reforma que se confirmó el pasado 25 de octubre con uno 80% de los votos a favor.

//Mirá también: Protesta en Chile: hubo acuerdo y los casi 800 camioneros argentinos varados podrán ingresar a Tierra del Fuego

Los chilenos votan este fin de semana también por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa. El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria y también hará historia al reservar 17 elegidos para los 10 pueblos originarios.

Los ciudadanos esperan que con la reforma se garanticen derechos sociales, como el acceso a la salud, vivienda o la educación. Una encuesta de la empresa Criteria, difundida por el diario La Tercera, mostró el sábado que un 63% de los chilenos confían en que el resultado de la nueva Constitución tenga “consecuencias positivas para el país”.