Cómo será la agenda de Alberto Fernández en Bali por el G20: las reuniones con China y la presidencia del BID

El Presidente llegó a Indonesia dónde mantendrá una serie de cumbres bilaterales con los principales líderes del mundo. El foro multilateral tendrá el foco en la crisis global de energía y alimentos causada por la guerra.

Alberto Fernández llegó a Bali para el G20 (Presidencia)
Alberto Fernández llegó a Bali para el G20 (Presidencia)

Alberto Fernández volverá a tener una presencia fuerte en la cumbre del G20 donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales con algunos de los principales líderes del mundo. Además, volverá a tener una cumbre con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, en medio del foro internacional que posará sus ojos sobre la crisis energética y de alimentos.

El presidente voló desde París, donde participó del Foro por la Paz, y recorrió 12.000 kilómetros para aterrizar en Bali, Indonesia, donde se llevará a cabo la cumbre de líderes mundiales.

Alberto Fernández llegó a Bali para el G20 (Presidencia)
Alberto Fernández llegó a Bali para el G20 (Presidencia)

El Presidente llegó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

La agenda en Bali inició este lunes con una cena (8.30 hora Argentina) ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los jefes de Estado y Gobierno de Corea, Camboya, Sudáfrica, Ruanda, México, Senegal y Argentina.

Mañana, el mandatario argentino participará por la mañana (lunes por la noche en la Argentina) de la ceremonia de bienvenida a la cumbre, a cargo del presidente indonesio Joko Widodo, y luego expondrá en la I Sesión Plenaria Seguridad Alimentaria y Energética.

Alberto Fernández junto a su comitiva. (Presidencia)
Alberto Fernández junto a su comitiva. (Presidencia)

Por la tarde, el Presidente intervendrá con un discurso en la II Sesión Plenaria sobre Salud, y a su término disertará en un evento invitado por la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), promovido por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, junto a Indonesia y la Comisión Europea.

La reunión con Xi Jinping y la presidencia del BID en la agenda de la presidencia

En la agenda del martes, Fernández tiene previsto encontrarse con el líder chino Xi Jinping, en lo que será una importante cumbre pensando en los negocios que China tiene en la Argentina. Además, habrá una intención de buscar inversiones para aprovechar la industria del Litio.

El encuentro se dará en el marco de la elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde la Argentina buscará tener un fuerte peso allí, después de los rumores que vinculaban a Sergio Massa para que se quedé con el puesto, pero que fue rápidamente desmentido.

Es una cumbre importante debido a que en los últimos días, el propio Biden aseguró que China es el “enemigo” global de Estados Unidos debido a la fuerte presencia con el creciente proyecto de la “Ruta de la Seda” que se financia desde Beijing.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping
Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping

Argentina tiene conveníos millonarios con China para financiar represas hidroeléctricas y créditos concedidos bajo el paraguas de la Ruta de la Seda para construir centrales nucleares.

El mandatario participó del lanzamiento del Fondo de Infraestructura durante las deliberaciones del G7 de Múnich, y allí le anticiparon que Estados Unidos preveía desembolsar 400 millones de dólares para la Argentina.

Pero los fondos nunca fueron desembolsados, y el jefe de Estado llegará al cónclave de Biden con cierta suspicacia. Asume que todo dependerá de la lógica de trade off que proponga Washington, un enigma geopolítico que mañana podría ser develado.

Al terminar la reunión con Biden, Alberto Fernández tiene fijada la audiencia oficial con Xi Jinping. Será la segunda vez que se encuentran –ocurrió antes en Beijing-, y el presidente estará acompañado –en principio- por Cafiero, Massa y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en Beijing.