Cómo serán las licencias por paternidad y maternidad que el Gobierno envió al Congreso

Alberto Fernández anunció que es una ley que promueve para que los cuidados “se vuelvan un derecho permanente”.

El Gobierno propone extender las licencias por maternidad y paternidad.
El Gobierno propone extender las licencias por maternidad y paternidad.

En la tarde del lunes el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley que tanto padres como madres puedan tener un trato igual en el cuidado de sus hijos en licencias por maternidad como paternidad. “Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, remarcó.

En ese sentido, detalló que esa ley es para que “se vuelva un derecho permanente en la Argentina” y pidió que “esto sea respetado” sin importar el color del gobierno que esté. El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” fue enviado al Congreso para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

Alberto Fernández sobre el proyecto de ley: "Es avance en la ampliación de derechos". (Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández sobre el proyecto de ley: "Es avance en la ampliación de derechos". (Presidencia de la Nación)

“Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado”, señaló Fernández.

Cómo son las licencias por paternidad y maternidad que anunció el Gobierno

El proyecto tendrá su desarrollo en las cámaras del Congreso, donde se espera que obtenga la aprobación una vez que pasé las comisiones correspondientes.

En ese sentido, el primer foco al que apunta el Poder Ejecutivo es aumentar los días que tanto hombres como mujeres, o padres y madres, puedan tener el beneficio.

El proyecto de ley establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora; define la extensión de la licencia para personal gestante de 90 días a 126, además de incorporar a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso para personas no gestantes de 2 a 90 días, independientemente de su género.

El proyecto propone extender las licencias para madres gestantes de 90 a 126 días.
El proyecto propone extender las licencias para madres gestantes de 90 a 126 días.

Además, las familias adoptivas que tengan menores de edad a cargo, se les permitirá tener una licencia de 3 a 10 días. También tendrán estos días aquellas familias que utilicen técnicas de reproducción asistida para que convivientes puedan acompañar a los estudios.

La medida reconoce además el derecho a las tareas de cuidado de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos; establece el mismo régimen para personal de casas particulares, temporario de trabajo agrario, y para toda la Administración Pública Nacional.