Esteban Bullrich se despidió del Senado entre lágrimas y sus vecinos lo recibieron con mucha emoción

Por su enfermedad, el senador Esteban Bullrich renunció a su banca con un mensaje que hizo emocionar a toda la Cámara alta.

El senador Esteban Bullrich rompió en llanto mientas se escuchaba su discurso de despedida.
El senador Esteban Bullrich rompió en llanto mientas se escuchaba su discurso de despedida. Foto: Senado de la Nación

El senador Esteban Bullrich, quien fue diagnosticado con ELA, presentó la renuncia a su banca para dedicarse a su familia y a trabajar para buscar una cura a esta enfermedad. En sus palabras, hizo un llamado al diálogo, a terminar con la grieta y a trabajar por la Argentina. “Seguiré trabajando por un país mejor”, señaló el legislador a través de su mensaje.

Qué dijo Esteban Bullrich en su despedida del senado

Vengo a hacer algo que va contra cada fibra de mi cuerpo. Nada de lo que soy indica que es el camino que quiero seguir. Creo que el interés público siempre, siempre, siempre debe estar por encima de los intereses personales”, arrancó su emotivo discurso el senador Bullrich.

Y continuó: “La realidad me impone esta decisión y la ELA me ha enseñado fundamentalmente a aceptar la realidad. Me siento en este recinto con una profunda humildad y a la vez un enorme orgullo; humildad por ser parte de este cuerpo y orgullo porque ser parte del Senado de la Nación es ser parte del debate donde vive nuestra Democracia, nuestra libertad y nuestro constante intento de construir un país mejor”.

“Con todo el dolor del mundo y con la frustración de no tener alternativa quiero anunciar mi renuncia”, expresó mientras se escuchaban sus palabras claramente por la tecnología, el senador lloró amargamente.

“Quiero agradecer a Dios por esta cruz que me ha dado porque me ha permitido recibir muestras de cariño”, dijo al finalizar su mensaje en el que también agradeció a su mujer María Eugenia a quien definió como “una santa” y su “cable a tierra”, a sus hijos que lo vieron trabajar más de lo que ellos hubiesen querido, a su equipo de trabajo porque supo cubrir sus debilidades y errores. “Quiero agradecer a los senadores que han sido ejemplo de diálogo”, destacó.

Otras frases de Esteban Bullrich en su despedida del Senado

  • “Ser parte del Senado de la Nación ha sido uno de los honores más grandes, impensados y desafiantes de mi vida política y de mi vida en general. Acá encontré un grupo de personas comprometidas con sus provincias y con la patria y pude hacer mi aporte para lograr lo que voy a seguir buscando”.
  • Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad legislativa es un proyecto de ley de Educación inclusiva por el que pido tratamiento sobre tablas que busca igualar oportunidades y que intenta dejar de lado egoísmos y vanidades para buscar el consenso”.
  • “Créanme que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide. Sólo se requiere vencer prejuicios; hacer silencio y escuchar al otro”, destacó al afirmar que “este proyecto no es de nadie, es de todos”.
  • “En política, las buenas ideas no tienen dueños, tienen beneficiarios”, repitió.
  • “Me gustaría que se recordara de mi paso por este recinto, la búsqueda constante del consenso a través del diálogo, el diálogo entendido como una conducta activa y de generosa curiosidad, esa curiosidad en la que los participantes se abren a escuchar a la persona que tienen en frente. Ése es para mí el valor más importante y a la vez más escaso de la política argentina, la posibilidad de entender que los adversarios nunca son enemigos y que representan a un grupo de argentinos con intereses y valores son tan atendibles como los de uno”.
  • “Vivimos en un país enfocado en la grieta y el debate violento; un país en el que la gente escapa de la política, la desprecia y la condena; un país en el que la gente se recluye en lo privado, soltando el sueño de ser parte de la construcción de una Argentina mejor; un país en el que empujamos a la gente a no ejercer el rol más alto de una democracia que es el rol del ciudadano. Sé que estas palabras pueden parecer las de un soñador. Lo soy. Pero sé que no soy el único. Me voy con la tranquilidad de acá mismo hay muchos dirigentes que tienen la vocación de construir un mejor país y resolverle los problemas a la gente”.
  • Nuestro país clama por consensos. Los números de pobreza, la falta de desarrollo, los jóvenes que se van del país, la catástrofe educativa y la continua y prolongada postergación de nuestros sueños producidos por un estancamiento del que somos culpables los políticos”.
  • “Nadie tiene más tiempo para que juguemos a no ponernos de acuerdo. Hay que dialogar y escuchar con el corazón y la mente abiertas. Y encontrar puntos de equilibrio”.
  • “Esta Argentina que tenemos es la resultante de nuestra incapacidad de encontrar soluciones comunes a esos problemas. Errar el camino es imperdonable, no sólo porque ya nadie puede esperar sino porque vemos la Argentina y vemos un país extraordinario”.
  • “Abandono los honores, pero no la lucha que es mi sostén. Ése es el compromiso que asumí por mis hijos hace más de 20 años y es un compromiso para toda la vida”, reconoció a la vez que anticipó que dividirá su tiempo entre su familia y la enfermedad.

¿Que dijo Cristina Kirchner al pedido de que Bullrich siga trabajando?

Una vez finalizado el discurso, José Mayans, senador por Formosa del Frente de Todos pidió que Bullrich continúe trabajando de manera remota.

Ante este pedido, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner indicó: “Es cierto que hemos trabajado en forma remota. Es una opinión de esta presidencia, el cuerpo es el que decide. Si él puede y quiere seguir trabajando desde su casa en forma remota. Esto que acaba de hacer de traducir su pensamiento a través de la tecnología, la voluntad del legislador no está en si está parado o sentado”.

El discurso de Esteban Bullrich emocionó a todos en el Senado.
El discurso de Esteban Bullrich emocionó a todos en el Senado. Foto: Senado de la Nación

Y profundizó: “Yo personalmente como presidenta no tengo ninguna objeción es una decisión que tiene que tomar el senador. De ser necesario lo voy a someter a consideración. El que tiene que decidir es el senador Bullrich. Usted tiene que ejercer plenamente su libertad, si lo necesita y le sirve, me parece que no sé la verdad”.

Si bien se planteó la posibilidad de que no renuncie y siga trabajando de manera remota, Bullrich rechazó la propuesta. “He meditado mucho esta decisión y necesito para ganarle a esta enfermedad. Fue una decisión que tomé con mi familia y es la mejor. Gracias de nuevo y tomen mi compromiso de trabajar desde otro lado, pero con la misma voluntad. No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”, dijo agradecido.

Esteban Bullrich fue recibido en su casa con el cercano apoyo de sus vecinos

Bullrich finalizó su jornada en el Senado con una escena que emocionó a todos y emprendió su regreso a su hogar.

Allí fue recibido por sus vecinos con un ambiente cálido y sensible, lleno de banderas argentinas. Le cantaron el Himno Nacional y lo aplaudieron por su fuerza y valentía.