Consejo de la Magistratura: tras ordenar que se haga efectiva la jura de los diputados, se dio a conocer la fecha

Cecilia Moreau había intentado retirar las designaciones de la Cámara Baja pero este jueves se determinó que se les tomará juramento. Cuándo será el acto.

La Corte le tomará juramento a los diputados del Consejo de la Magistratura (Foto: Telam)
La Corte le tomará juramento a los diputados del Consejo de la Magistratura (Foto: Telam) Foto: Instagram

Luego de que este jueves se acordara que los cuatro diputados designados para el Consejo de la Magistratura deberán jurar, este viernes se especificó la fecha y el horario del acto: será el miércoles 21 a las 11 hs.

Con esta determinación, el máximo tribunal no dio lugar al pedido kirchnerista de suspender las designaciones. Horacio Rosatti, como presidente del máximo tribunal y del organismo, estará a cargo de tomar juramento a los diputados Vanesa Raquel Siley (FdT), Rodolfo Tailhade (FdT), Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR). Ya pasaron por ese trámite los representantes de los jueces, los abogados, los académicos y del Poder Ejecutivo.

Rosatti será el encargado de tomar juramento a los diputados.
Rosatti será el encargado de tomar juramento a los diputados.

La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau (FdT), había enviado las cuatro designaciones a la Magistratura que habían acordado los principales bloques parlamentarios. Pero luego de que el juez Martín Cormick anulara una designación previa de la radical Reyes (que ya era consejera en la conformación anterior del organismo), recomendó a la Cámara no volver a enviar su designación. Moreau apeló el fallo, pero además suspendió las designaciones.

Este jueves, la Corte consideró que Moreau frenó los nombramientos sin acuerdo con los bloques parlamentarios y decidió que los representantes de Diputados debía jurar a fin de que el “funcionamiento del organismo no se detenga”.

La jura de senadores no se resuelve

Ya resuelta la jura de los diputados, queda pendiente saber qué sucederá con la de los senadores. El máximo tribunal consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, ordenado en abril por Cristina Kirchner, fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro más en el Consejo por lo que la Magistratura debía desplazar al senador Martín Doñate. Luis Juez sería quien debía tomar ese lugar, como senador del PRO.

Aún no se resuelve la situación del senador Doñate.
Aún no se resuelve la situación del senador Doñate.

No obstante, el kirchnerismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero para el nuevo período y aprobó su designación en una sesión de la que no participó la oposición.

Antes ese escenario, el jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y el senador Luis Juez presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento a Doñate. Hasta el momento, la Corte Suprema decidió no apurar la jura de los representantes de la Cámara Alta hasta que se resuelva el conflicto judicial abierto.