Control de precios: el sector empresarial se sumó a las críticas por la irrupción de Camioneros en los supermercados

El titular de la COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que “el control es una función indelegable del Estado”.

Malestar por la irrupción de camioneros en los supermercados para el control de precios.
Malestar por la irrupción de camioneros en los supermercados para el control de precios. Foto: Instagram/@infocamioneros

La irrupción de Camioneros para el control de precios en supermercados no solo generó repudió en la oposición sino también en el sector empresarial. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la COPAL (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, se pronunció al respecto.

Integrantes del sindicato de camioneros en los depósitos del Coto.
Integrantes del sindicato de camioneros en los depósitos del Coto.

En diálogo con Clarín, el dirigente empresarial dijo que “COPAL respeta el Estado de derecho” y que “Ni nosotros podemos arrogarnos la función de controlar, ni puede incluirse a terceros con intereses particulares”.

En relación a la intervención de Camioneros, que bloquea a los choferes que transportan la mercadería, De Rioja comentó: “Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. Foto: Nicolás Bravo

Las críticas de la oposición

Una de las opositoras más críticas a la idea del control camionero de precios fue la presidenta del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, que habló directamente de meter “patoteros de Moyano” a los supermercados.

“¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? La inflación se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público innecesario”, opinó Bullrich.

Otra dirigente que salió al cruce del control de los camioneros fue la diputada nacional Graciela Ocaña. “¿Donde está el Estado? Ponen al lobo a cuidar ovejas. Los Moyano han sido denunciados en múltiples causas en la Justicia por extorsión a PyMEs beneficiando a su sindicato”, dijo.

“¿Cuánto tiempo pasará para que extorsionen a supermercados? No hay diferencia entre la mafia y estos muchachos”, sentenció la diputada.

En la misma línea se pronunció el diputado Fernando Iglesias: “¿Empleados del Estado se dedican a verificar la coincidencia entre los pedidos de los supermercados y los envíos de los productores? ¿Para eso les pagamos los sueldos? Y si no coinciden, ¿qué hacen? ¿Quién dirige todo eso, Stalin?”.

“Pablo Moyano te cuida. El Estado policial te protege. Volvé a las figuritas, que hacías menos daño @matiastombolini”, chicaneó Iglesias.

El economista y diputado liberal José Luis Espert, fue directamente contra los controles de precios: “Los controles de precios son una amorfidad para bajar la inflación. Es no entender nada de como funcionan las cosas. Es de ignorante. Agregarle una mafia corrupta y violenta como los Moyano para que se cumplan, transforman el accionar del gobierno en algo escatológico”.