Crece la presión del Frente de Todos hacia Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala

Un grupo de legisladores oficialistas encabezado por Eduardo Valdés le envió una nota al presidente, que anunció que no le concederá el “perdón” a la dirigente jujeña porque “la Constitución se lo prohíbe”.

Eduardo Valdés encabezó la nota a Alberto Fernández para reclamar el indulto a Milagro Sala. Foto: Prensa Frente de Todos.
Eduardo Valdés encabezó la nota a Alberto Fernández para reclamar el indulto a Milagro Sala. Foto: Prensa Frente de Todos.

La condena a la dirigente jujeña Milagro Sala abrió una nueva grieta en el Frente de Todos. Luego de que Alberto Fernández descartara indultar a la referente de la Tupac Amaru al sostener que “la Constitución se lo prohíbe”, un grupo de 25 diputados del Frente de Todos subió la presión sobre el presidente para avanzar en ese sentido.

Diputados presionan a Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala.
Diputados presionan a Alberto Fernández para que indulte a Milagro Sala. Foto: Captura de pantalla

“Es tiempo de responder a una detención política con otra decisión política”, sostuvieron los legisladores encabezados por Eduardo Valdés, que le enviaron a Fernández un pedido por escrito, mientras organizaciones sociales, políticas y sindicales montaban un acampe en Plaza de Mayo que durará tres días.

El debate se abrió luego de que, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 13 años de prisión contra Sala en el marco de la causa “Pibes Villeros”, donde se la acusa de liderar una asociación ilícita y cometer fraude al Estado.

Fernández informó que no indultará a la dirigente jujeña porque, según su interpretación, “la Constitución prohíbe indultar por sentencias dictadas por tribunales provinciales” y el presidente solo puede “indultar por sentencias dictadas por la jurisdicción federal”.

“Con mucho pesar tengo que decir que la Constitución me lo prohíbe, y yo soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”, sostuvo en una entrevista con Radio Con Vos.

Lo que establece la Carta Magna en su artículo 99 inciso 5 es que el presidente de la Nación “puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”.

Pero en el oficialismo no todos comparten la postura de Fernández y un grupo de diputados insistió en que le conceda el perdón a Sala, en un escrito dirigido al presidente a 2.531 días de la detención de la dirigente.

Valdés, impulsor de la iniciativa, puso a circular la nota entre sus colegas de bloque después de la sesión fallida en la Cámara baja. Reunió la adhesión de 25 de los 118 integrantes del Frente de Todos de diferentes extracciones, aunque no adhirió el jefe de la bancada, Germán Martínez.

Entre las firmas figuran las de la camporista Paula Penacca, muy cercana a Máximo Kirchner; el extitular del Partido Justicialista José Luis Gioja; el “radical K” Leopoldo Moreau; el titular de la CTA, Hugo Yasky; y representantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Piquetero.

Ya se habían pronunciado fuertemente a favor del indulto Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense; y el dirigente Luis D’Elia, entre otros.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Género y Diversidad y exabogada de Sala, coincidió con Fernández en que, al tratarse de un fallo provincial, el indulto debería ser dictado por el gobernador, Gerardo Morales, quien -lejos de eso- celebró la condena a la dirigente.

“Hora de decretar el indulto”

“Usted ha respetado el proceso judicial sin intervenir, a pesar de sus declaraciones públicas contra la arbitrariedad de la causa. Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a las herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala”, subrayaron los diputados.

A su vez, denunciaron que “la prisión de Milagro Sala no solo es arbitraria, sino que es abiertamente direccionada por sus posiciones políticas, por su rol como dirigenta social en su provincia, por ser coya y por haber organizado a cientos de miles de pobres en la pelea por sus derechos, poniendo en jaque los poderes enquistados históricamente en la provincia de Jujuy”.

“El indulto no viola la división de poderes ni desconoce la Constitución, por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal”, consideraron los firmantes.

Alberto Fernández el día que visitó a Milagro Sala durante su internación.
Alberto Fernández el día que visitó a Milagro Sala durante su internación. Foto: Prensa Presidencia

No es la primera vez que Fernández pone reparos al indulto: a fines de agosto, al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar este recurso ante una condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el presidente había asegurado que se trata de “una rémora de la monarquía”.

En el caso de Sala, Fernández consideró que la única alternativa es plantear el reclamo ante “organismos internacionales”. “Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención por las condiciones de encarcelamiento que tenía Milagro Sala y ordenó la domiciliaria”, recordó.