Cristina Kirchner habló sobre los argumentos de la Causa Vialidad: “Ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”

La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de esa provincia. Allí habló ante la militancia que la vitoreó con la consigna “Cristina Presidenta” y criticó duramente al Máximo Tribunal.

Cristina Kirchner en Río Negro
Cristina Kirchner en Río Negro Foto: Clarín

Cristina Kirchner reapareció en un acto este viernes, donde habló después de conocer los fundamentos de la Justicia en lo que fue la sentencia de la Causa Vialidad. La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”. En cuanto a la audiencia, solo se escuchó una única consigna: “Cristina Presidenta”.

El auditorio durante el discurso de Cristina Kirchner.
El auditorio durante el discurso de Cristina Kirchner. Foto: clarín

Anselmo Torres, Magíster de la UNRN, agradeció la presencia de la Vicepresidenta y de las distintas autoridades. ”Estamos entregando la máxima distinción. Desde que asumí me propuse hacer posible este momento”, señaló Torres. En ese orden destacó la intervención del senador Martín Doñate para conseguir que se concrete la entrega del Doctorado Honoris Causa. También destacó las determinaciones que Cristina Kirchner tomó durante sus gestiones para “apostar a las universidades”, como también hizo un repaso de las diversas políticos.

La disertación de Cristina Kirchner

Luego de sus palabras, se le entregó a la funcionaria el diploma, medalla, documento y estola de color rojo. Tras recibir el reconocimiento tomó la pabra para brindar la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner Foto: Clarín

¿Cómo estamos hoy, después de 40 años de democracia? Bueno, en la Argentina parece que no funciona ninguno de los tres poderes”, dijo la Vicepresidenta, al habla sobre que el modelo de Estado con el que se intenta gobernar data de la Revolución Francesa.

Enseguida recordó a Néstor Kirchner y el momento en que asumió la Presidencia. “Quiero reivindicar a ese hombre que con apenas el 22% de los votos recibió un país que tenía una fenomenal crisis institucional. Hubo un tiempo, no muy lejano, en 2001, en el que hubo cinco presidentes en una semana, que la gente pidiera que se vayan todos, la gente sentía que las cosas se decidían en cualquier lugar menos en la Casa Rosada”, repasó.

En ese orden, también recordó que el Poder Legislativo estaba “fuertemente cuestionado”. “El Vicepresidente renunció y estalló un gran escándalo porque una ley de flexibilización laboral fue comprado. No lo denunció ningún periodista, lo denunció el Vicepresidente. No teníamos Ejecutivo, teníamos un Legislativo que compraba leyes y teníamos un Corte que permitió el saqueo del patrimonio”, señaló.

“Néstor en el 2003 reconstruye todo. Las decisiones las toma el Presidente, el Legislativo volvió a ser oficialismo y oposición. Así funciona el sistema”, expresó. “Me tocó ser oficialista y creo que fue la única época en la que un oficialista estaba orgulloso de votar y sancionar leyes”, recordó.

Cristina Kirchner, Doctora Honoris Causa
Cristina Kirchner, Doctora Honoris Causa Foto: Clarín

“Cuando me tocó asumir la primera Presidencia, en la Argentina cada uno cumplía el rol que tenía que cumplir. Aquella gestión se caracterizó por enviar todo al Parlamento: ley de medios, recuperación de YPF, todo, absolutamente todo. Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de Poderes, con la oposición aliada al Poder Judicial, no estamos ante un estado democrático constitucional”, señaló.

“Desde el Partido Judicial, ya no se lo puede llamar Poder, separan a Martín Doñate. Más mafiosos no se consiguen. ¿Qué voy a hablar de mensajes mafiosos en Río Negro? Si todos vimos como en Lago Escondido el juez de la causa en la que me proscribieron ayer aconsejaba cómo hacer facturas truchas. En algún momento siempre colapsan, más tarde o más temprano. El propio sistema va a necesitar sanearse, va a requerir de legitimidad frente al conjunto de la sociedad”, se explayó.

También habló del atentado que sufrió el pasado 1° de septiembre, señaló que “odió ser protagonista” por ser una verdadera muestra de “ruptura del pacto democrático”. “Siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras”, recordó que le dijo el Papa Francisco al día siguiente del ataque.

En cuanto a los fundamentos que se dieron a conocer este jueves dijo que eran “millones de palabras”: “Ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”. Al respecto señaló que la mejor definición fue la del ministro del Interior, “Wado” de Pedro quien considera que “han reemplazado al código electoral por el Código Penal”. “Esta es la verdad de la milanesa en la República Argentina”, enfatizó la funcionaria.

Para Cristina Kirchner hay una economía “bimonetaria”

En otro orden, habló de la economía “bimonetaria”. “Se relega el peso para las cuestiones domésticas pero se convierte al dólar que no tenemos como moneda de ahorro y de pago, para una casa, una tierra, un auto lujoso... Quiere decir que entonces hoy, a 40 años de democracia, no solo estamos sin estado democrático constitucional sino que estamos sin moneda. Estamos en una economía bimonetaria”, explicó.

Y siguió: “Andá a conseguir un alquiler en pesos en El Calafate. No lo critico, pero nosotros, los dirigentes políticos que nos preciemos como tal, tenemos que pensar cómo dirigir al pueblo a lugares buenos y seguros”.

Esta economía nos lleva a este escenario de esta Argentina con inflación. ¿Qué ocasiona esta inflación desmedida? Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan mucho los salarios, generan inflación, pero no funciona así”, dijo y graficó con la inflación durante las gestiones kirchneristas, cuando los salarios aumentaron.

¿Por qué no probamos con decirnos la verdad? Con los números, yo no vengo con ideologías, con teorías, con hipótesis, vengo con números. Contrasto la Argentina que dejamos en 2015″, señaló.

Y también habló de la necesidad de que los dirigentes “estén unidos frente al principal desafío que será revisar el acuerdo con el FMI, no para no pagar: para que nos dejen crecer”. “Es imprescindible ponernos de acuerdo en esto”, señaló.

Por qué distinguieron a Cristina Kirchner

La Vicepresidenta recibió este reconocimiento “por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro”, según detallaron de la Universidad.

Además, señalaron que “el Doctorado Honoris Causa se enmarca en una serie de distinciones que realizará la casa de altos estudios a lo largo del año para la celebración de los 40 años de democracia y que incluye, además de Cristina Kirchner, a las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman”.

Se espera que La Cámpora continúe con el operativo clamor para que sea candidata en 2023.
Se espera que La Cámpora continúe con el operativo clamor para que sea candidata en 2023. Foto: Mariana

En ese sentido, el rector de la UNRN, Anselmo Torres, afirmó que la Vicepresidenta “constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional”.

“Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos”, aseguró.

Y añadió que “fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”.

La Justicia dio los fundamentos de la Causa Vialidad

Este jueves, se conocieron los fundamentos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso para tomar la determinación de dictar la mencionada sentencia en un documento que tiene 1.600 páginas. El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificó en el documento los motivos, entre los que se destaca que a lo que la vicepresidenta llamó “lawfare” es “una coartada para no rendir cuentas.

Los jueces que llevaron adelante la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.
Los jueces que llevaron adelante la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. Foto: Clarín

Además, consideraron que “la magnitud de la empresa criminal aquí investigada supuso una planificación y sofisticación magnífica, en la que actuaron diferentes niveles administrativos encolumnados bajo una misma finalidad”.

“Los ejemplos evidencian la existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado pertenecientes al mencionado grupo empresarial”, remarcaron.

“Nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo fueron adoptadas siguiendo órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional”, agregaron.