¿Cuál será el impacto electoral de la condena a Cristina?: lo que opinan los especialistas

El veredicto sobre la vicepresidenta en la causa Vialidad sacudió el tablero político. El análisis de tres analistas de opinión sobre cómo puede influir la sentencia de cara al año próximo.

Cristina Kirchner fue condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Foto: Federico López Claro.
Cristina Kirchner fue condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Foto: Federico López Claro.

¿Qué impacto tendrá la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad? ¿Qué cambios podrían producirse en la opinión pública? ¿La sentencia podría influir de cara a las elecciones del año próximo?

Los jueces del TOF2 que llevaron adelante la causa "Vialidad". Andrés Basso , Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Foto Federico López Claro.
Los jueces del TOF2 que llevaron adelante la causa "Vialidad". Andrés Basso , Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Foto Federico López Claro.

Tres analistas políticos evaluaron, en diálogo con este medio, el escenario político que se abre a partir del fallo del Tribunal Oral Federal Nro. 2 que condenó a Cristina a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.

“La opinión pública ya tiene un veredicto”

Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, consideró que “la opinión pública ya tiene un veredicto, independientemente de lo que diga la Justicia”, y precisó: “En prácticamente todas las encuestas que hemos hecho, siete (y a veces más de siete) de cada diez encuestados creen que Cristina es culpable”.

“Quizá para el común de la gente no está tan claro qué implica la causa Vialidad y consideran todo parte de una misma causa (Cuadernos, Vialidad, etcétera). Pero ese es el veredicto de la opinión pública”, ratificó Fornoni, y señaló que “Cristina sigue teniendo un 65% de imagen negativa, que es también ese 70% que cree que es culpable”.

Para la analista, “puede haber movilizaciones importantes (por el fallo), pero siempre serán del núcleo duro, que está entre un 25% y 26%, y que también es gente que en general recibe asistencia y es susceptible de ser movilizada”.

Asimismo, aseguró que “la dirigencia política debería entender que las demandas insatisfechas de la sociedad en términos de economía, salud, seguridad y demás, sumado a la época del año, genera un caldo de cultivo que ni aunque saliendo campeones mundiales se puede calmar”.

“Unifica más la estrategia electoral del 2023″

Por su parte, el politólogo Gustavo Marangoni afirmó que “en el escenario electoral es muy difícil ver cuál sería el impacto”, aunque observó que “en lo inmediato, unifica más la estrategia electoral del 2023 alrededor de la figura de Cristina Kirchner”, algo que ya quedó demostrado, según su opinión, con la cadena nacional del presidente Alberto Fernández.

Del otro lado, opinó que “de alguna manera (la sentencia) también unifica a Juntos por el Cambio, porque la oposición va a hacer más eje en el juicio” que en la reciente filtración de chats privados entre jueces, funcionarios y empresarios de medios, de donde se desprende un viaje a Lago Escondido, en Río Negro.

Mientras que el oficialismo utilizará esos hechos para confirmar que la sentencia “no es otra cosa que la existencia del lawfare y la persecución judicial y mediática alrededor de la vicepresidenta en particular y del kirchnerismo en general”.

“Empieza a perfilarse la unificación de cada una de las coaliciones, que tienen sus dificultades internas, a partir de la agenda judicial. Habrá que ver si el resto de los temas también ingresa en esta suerte de antagonismo en el cual cada uno encuentra, en la oposición férrea al adversario de enfrente, el dispositivo para poder unificarse puertas adentro”, apuntó.

“Sin cambios significativos en la opinión pública”

Lucas Romero, director de Synopsis, consideró que la condena “no producirá cambios significativos en materia de opinión pública”, ya que “probablemente Cristina sea la dirigente política sobre la cual los argentinos tengan la opinión más formada de todas”.

“Una condena serviría para ratificar lo que la mayoría cree: que Cristina está involucrada en causas de corrupción. Mientras que entre sus simpatizantes, será la ratificación de que se está llevando adelante una persecución política hacia su figura, y que la condena es política y no judicial”, analizó.

En otro orden, sostuvo que “desde el punto de vista político-electoral, un empeoramiento de la situación judicial de Cristina (no necesariamente por el hecho de la condena, sino por circunstancias previas) ratificaría el ‘techo’ bajo que tiene Cristina, es decir, los límites para crecer y construir una mayoría electoralmente ganadora”.

Tras la condena de Cristina Kirchner en la causa "Vialidad", analistas esgrimen sus ideas de cara a las elecciones 2023. Foto: Federico López Claro.
Tras la condena de Cristina Kirchner en la causa "Vialidad", analistas esgrimen sus ideas de cara a las elecciones 2023. Foto: Federico López Claro.

Para Romero, eso podría contribuir a que “probablemente Cristina desista de ser candidata en 2023″, aunque sí tendrá “la máxima influencia en la definición de la oferta electoral” de su espacio político.

“Cristina necesita que haya expectativa respecto de su candidatura, necesita que sus simpatizantes reclamen su candidatura, para eventualmente después dejar en claro que ella va a ser la que mayor influencia tenga en la definición de la oferta electoral, siendo que nadie le puede disputar los votos dentro del oficialismo”, concluyó el consultor.