De candidato a vicepresidente a ministro de Defensa: quién es Luis Petri

Para las elecciones se había presentado como candidato a la vicepresidencia junto a Patricia Bullrich, pero al quedar fuera del balotaje se alineó al gobierno de Javier Milei, quien terminó nombrándolo titular del Ministerio de Defensa.

De candidato a vicepresidente a ministro de Defensa: quién es Luis Petri.
De candidato a vicepresidente a ministro de Defensa: quién es Luis Petri. Foto: José Gutierrez

Tras nombramiento de este lunes de Luis Petri como nuevo ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei que asumirá el próximo 10 de diciembre la presidencia, todo el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) quedó integrado en la nueva gestión.

“De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza”, afirma el comunicado del nombramiento.

De candidato a vicepresidente a ministro de Defensa: quién es Luis Petri.
De candidato a vicepresidente a ministro de Defensa: quién es Luis Petri.

Cabe recordar que Petri se había presentado como candidato a vicepresidente de JxC por el espacio que comandaba Patricia Bullrich y que le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta, pero que luego no pudo superar la instancia de las elecciones generales y quedó afuera del balotaje.

Quién es Luis Petri, el vice en la fórmula presidencial de Bullrich

Petri, el elegido de Bullrich y ahora de Milei, tiene 46 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral e inició su trayectoria política como diputado provincial en dos períodos (2006-2009 y 2010-2013).

Luego pegó el salto a la Cámara baja nacional, donde ocupó una banca durante dos mandatos consecutivos, entre 2013 y 2021. En la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, entre 2017 y 2019, fue vicepresidente segundo de Diputados, un cargo institucional relevante.

Petri supo impulsar una agenda vinculada a proyectos sobre seguridad: fue autor de reformas legislativas como el límite a las excarcelaciones para condenados por delitos graves, como homicidios, violaciones y trata de personas; y la prohibición del uso de celulares en las cárceles de todo el país.

“¿Es mano dura?”, le preguntó el portal Infobae en una entrevista reciente. “Ponele el nombre que quieras. Es combatir el delito con todo el poder que tiene el Estado y con todos los recursos que tiene el Estado”, contestó el mendocino, que también impulsó una ley de extinción de dominio en causas de corrupción para “recuperar lo robado”.

Luis Petri y Javier Milei. Foto: Twitter
Luis Petri y Javier Milei. Foto: Twitter

Lo cierto es que Bullrich había encontrado en Petri un dirigente afín a su discurso de “firmeza” y “contundencia”, algo que lo habrá puesto en carrera nuevamente para ser tenido en cuenta en la gestión de Javier Milei que está a punto de comenzar.

Temas Relacionados