Desde Cancillería buscan corregir un “error” con un turista: viajó a Malvinas y le cobraron Impuesto PAÍS

En el Gobierno señalaron que ya están en contacto con la AFIP para darle una respuesta al hombre y “solucionar este caso en particular y los próximos que pueda haber”.

El grupo que viajó con Carlos.
El grupo que viajó con Carlos. Foto: TN

Carlos es un argentino que cumplió su sueño de viajar a las Islas Malvinas. Sin embargo, tuvo que pagar el Impuesto País y las percepciones a cuenta de Bienes Personales y Ganancias: es lo que se hace cuando se viaja al exterior. Ante la viralización del caso, Cancillería se involucró y aseguraron que le darán una solución.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, aseguró que ya iniciaron la gestión con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dado que “se trató de un error”. “Ningún argentino que viaje a las islas tiene que pagar impuestos porque es territorio nacional. Se va a solucionar para este caso en particular y para los próximos que pueda haber”, señalaron desde el Gobierno.

El Gobierno admitió que hubo un error con el hombre que viajó a Malvinas
El Gobierno admitió que hubo un error con el hombre que viajó a Malvinas Foto: TN

Previo a la intervención de la Cancillería, desde la AFIP explicaron que el caso de Carlos se encuentra bajo revisión. Además, dijeron que la Resolución General publicada en el año 2020 es “interpretativa” y debería ser modificada por una que sea “taxativa”: se debería puntualizar qué gravámenes se aplicarán o no para los gastos en tarjeta con moneda extranjera dentro de las islas.

Desde la entidad, explicaron que si bien la normativa es clara respecto al transporte hacia Malvinas -no se cobra percepción por los pasajes- no se especifica qué hacer con los consumos que se efectúen allí. Entonces queda librada a la interpretación de los bancos, que son los agentes de retención, cobrar por las percepciones.

“Lo que me quieren cobrar es una locura”

Viajé a las islas por un sentimiento personal, visito el cementerio de Darwin para rendir homenaje a los argentinos que dejaron su vida para defendernos. Todos ellos están en nuestros corazones. La imagen que llevamos de la virgen fue bien recibida por los lugareños que nos trataron muy bien”, dijo Carlos, que viajó por segunda vez a las islas en octubre pasado. Llegó al lugar junto a un grupo de vecinso y un sacerdote, con quienes ofreció la imagen de Nuestra Señora de la Paz para honrar a los héroes.

Un recuerdo de Carlos de su viaje a Malvinas.
Un recuerdo de Carlos de su viaje a Malvinas. Foto: TN

La estadía fue de una semana. En esos días, el hombre hizo gastos de hotel, comida y alquiler de un auto que pagó con su tarjeta de crédito. Pero la sorpresa llegó cuando en el resumen de la tarjeta le cobraron el 30% correspondiente al Impuesto País y el 45% de las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Lo que me quieren cobrar es una locura. Es una contradicción porque las Islas Malvinas son territorio argentino. Es cierto que el vuelo está exento de este impuesto, entonces los gastos que uno realice allí tampoco deberían están alcanzados”, se quejó.

En su primer viaje, realizado en 2015, no le habían cobrado nada porque así lo indicaba la resolución N°3609 de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con fecha del 3 de abril de 2014. En esta, el artículo 1° reza: “Aclárese que las operaciones efectuadas en o con destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción del treinta y cinco por ciento (35%) dispuesta por la Resolución General Nº 3450 y su modificatoria”.

No obstante, la Resolución General Número 4664 emitida por la AFIP el 15 de enero de 2020 y firmada por su entonces titular, Mercedes Marcó del Pont, no puntualiza qué pasará con los gastos realizados en las Islas Malvinas, sino que solo hace referencia al transporte.

En ese caso, dicta: “El régimen de percepción del impuesto creado por la ley mencionada en el tercer considerando no resulta de aplicación para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.