Alberto Fernández, en el acto por el Día de la Independencia en Tucumán: “Debemos derribar muros y empezar a construir puentes”

Fue el primer acto oficial del Presidente luego de la renuncia del funcionario y la asunción de Silvina Batakis. Tras las declaraciones de Cristina Kirchner, buscó bajar la tensión.

Alberto Fernández
Alberto Fernández Foto: captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández encabezó su primer acto público luego de la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía y en medio de rumores de más cambios en el Gabinete nacional. El acto por el Día de la Independencia se llevó a cabo desde el mediodía en el Museo de la Casa Histórica de Tucumán.

Pasado el mediodía, el Presidente arribó a la provincia norteña acompañado de gran parte del gabinete nacional, y fue recibido por el gobernador interino Osvalo Jaldo.

Alberto Fernández junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador de Tucumán,
Alberto Fernández junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador de Tucumán, Foto: Presidencia

Por el acto oficial, formaron parte de la comitiva el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También viajaron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Alberto Fernández ya está en Tucumán para encabezar el acto del Día de la Independencia
Alberto Fernández ya está en Tucumán para encabezar el acto del Día de la Independencia Foto: Presidencia

Durante su discurso, Alberto Fernández mantuvo la “tregua” inaugurada el viernes últimos por Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate. El Presidente evitó referirse a la interna del Gobierno y habló de “unión y contruir puentes”.

“Para que podamos entrar todos y todas, para contruir un país juntos y juntas y para llegar a acuerdos que nos unan hace falta derribar muros. A veces los muros se levantan silencioso. Otras con voces altisonantes o con mentiras, pero en todo caso los muros se levanta para dividirnos”, enfatizó el mandatario.

Y en alusión a los 206 años desde la independencia, reflexionó que “en 1916 también existían dudas, pero se apostó un horinte común”. “En la Argentina y en el mundo ahora también hay dudas, pero si no apostamos a un horizonte común dialogado y consensuado que a todos y todas nos incluyan no resolveremos esas dudas”, propuso.

La tregua entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El clima de tensión en la interna de la coalición de Gobierno vio un parate este viernes luego de las declaraciones de la vicepresidenta cuando puso un alto al fuego en la tensión con el mandatario luego también de la cena que compartieron en la noche del domingo.

Cristina Fernández De Kirchner
Foto Prensa
Cristina Fernández De Kirchner Foto Prensa

Luego de la designación de Silvina Batakis en la cartera de Hacienda, Alberto Fernández se refugió entre la Casa Rosada y la Quinta de Olivos con reuniones con autoridades de primeras líneas del Gobierno como Sergio Massa. Incluso el martes tenía en agenda una recorrida por Escobar que canceló sobre la hora, es por eso que este acto en San Miguel de Tucumán será la primera vez que hable en público desde los últimos cambios.

Luego de las palabras de la Vicepresidenta en su aparición del viernes, Fernández buscaría evitar la confrontación interna en el Gobierno que provocó la abrupta salida de Guzmán.

Cómo fue el acto de Alberto Fernández en Tucumán

Organizado por el jefe de Gabinete -y exgobernador de la provincia- Juan Manzur, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, el Presidente participará de las celebraciones por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Luego entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional.

Gobierno nacional: Silvina Batakis, ministra de Economía, y Alberto Fernández. (AP)
Gobierno nacional: Silvina Batakis, ministra de Economía, y Alberto Fernández. (AP)

El acto de la Independencia se llevó a cabo a las 12 en la Casa Histórica de la provincia norteña, en la capital de San Miguel de Tucumán. Una vez concluido el acto de la declaración de la Independencia, Fernández se trasladará al barrio Manantial Sur, para la entrega de la propiedad.

Además se van a entregar las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir. El Presidente no participará de la celebración previa del Tedeum en la Iglesia Catedral.