Diputados definió cuándo elegirá al nuevo presidente de la cámara tras la salida de Sergio Massa

Luego de la salida del flamante “superministro” de Economía, se anunció que habrá una sesión especial para terminar de definir todos los cambios.

La Cámara de Diputados deberá elegir a su nuevo presidente, que será el reemplazo de Sergio Massa.
La Cámara de Diputados deberá elegir a su nuevo presidente, que será el reemplazo de Sergio Massa.

Sergio Massa dejará de ser el presidente de la Cámara de Diputados para asumir su nueva responsabilidad como “superministro” de Economía de la Nación con las carteras de Producción y Agricultura también. En ese marco, ya se puso fecha para elegir al nuevo mandamás del recinto.

Es que la Cámara Baja dispuso que el próximo martes se trate la renuncia de Massa como así también la elección de su sucesor para mandar en el cuerpo legislativo.

Sergio Massa dejará de ser el presidente de la Cámara de Diputados.
Sergio Massa dejará de ser el presidente de la Cámara de Diputados.

Sobre su sucesión al frente de la Cámara, fue el propio líder del Frente Renovador quien informó que convocará para el martes a una sesión especial para formalizar su dimisión y elegir al nuevo titular del cuerpo, que lo reemplazará hasta diciembre de 2023. Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, dijo que “es una decisión que le corresponde al Frente de Todos (FdT)”.

Quién será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

La bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir a quién propondrá para suceder a Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial que será convocada el próximo martes.

Si bien desde el oficialismo no confirman a quién impulsará como sucesor o sucesora de Massa, en las últimas horas comenzó a circular la versión que los postulantes mejor perfilados son Cecilia Moreau; la exgobernadora de Tierra del Fuego Rossana Bertone y el entrerriano y actual titular de la comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

Cecilia Moreau es una de las favoritas para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados.
Cecilia Moreau es una de las favoritas para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada o diputado que asuma como presidente del cuerpo legislativo debe tener un buen vínculo con los bloques opositores, ya que se requieren consensos para poder sancionar las leyes que requiere el Gobierno nacional y el FdT tiene la primera minoría.

El oficialismo tiene 118 miembros pero 117 votos, porque el presidente del cuerpo no vota, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tiene 116, con lo cual necesita una docena de votos para alcanzar la mayoría para aprobar las iniciativas, y eso solo lo consigue con los partidos denominados del medio -los provinciales o el Interbloque Federal.

Con información de Télam.