Diputados: la oposición no logró anular los DNU de Massa sobre canje de bonos

La UCR y Evolución Radical pidieron tratar la derogación de los decretos que afectarían fondos jubilatorios, y también citar al ministro de Economía y a la titular de la Anses. No reunieron la mayoría de votos.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, explicó por qué rechazaron el planteo de la oposición (Foto: Federico López Claro)
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, explicó por qué rechazaron el planteo de la oposición (Foto: Federico López Claro)

Juntos por el Cambio fracasó este martes en su intento de tratar en la Cámara de Diputados dos proyectos para anular los polémicos decretos de Sergio Massa sobre canje de bonos, y otros dos para citar al Congreso al ministro de Economía y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Los proyectos, presentados por los radicales Mario Negri y Marcela Coli, y Alejandro Cacace y Martín Tetaz, de Evolución Radical, necesitaban una mayoría de tres cuartos de los votos para ser tratados, por lo que el Frente de Todos bloqueó fácilmente los pedidos en votaciones a mano alzada.

Los DNU en la mira de la oposición son el 163 y 164. Mediante el segundo, el Poder Ejecutivo ordenó a todos los organismos públicos (entre ellos, la Anses) a vender sus bonos en dólares, que serán canjeados por títulos en pesos.

“La pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un manotazo ilegal de activos que pertenecen a los jubilados y pensionados. Es una medida inédita, irresponsable y defraudatoria de los derechos de millones de jubilados que verán reducidos aún más sus ingresos”, advirtió Negri.

El radical señaló que, como el Congreso está en sesiones ordinarias, “no hay necesidad ni urgencia para que los decretos no fuesen remitidos como proyectos de ley”.

También apuntó que “las operaciones no están contempladas en el Presupuesto 2023″, con lo cual se estaría violando la Ley de Administración Financiera.

“Nunca pensamos que llegaran a tanto. No sabemos adónde van a ir 11.500 millones de dólares, que es lo que hay en títulos y bonos en dólares en el FGS”, alertó.

Por su parte, Tetaz afirmó que “Economía está disponiendo de fondos que no le corresponden y que justamente están resguardados para que no pueda meter mano ni Economía ni nadie”.

El economista explicó que “la lógica del FGS es cubrir los baches que se produzcan por la recaudación de impuestos a los efectos de poder cumplir con las jubilaciones en momentos de recesión”, y estimó que este año habrá “una recesión de cinco puntos del Producto”.

La respuesta del oficialismo

El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, justificó el rechazo a los pedidos de la oposición al sostener que el trámite debe darse en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la que analiza la validez de los DNU. “El camino es otro”, dijo.

Pero además, destacó: “Ha sido nuestro espacio político el que en 2008 recuperó la administración de los fondos de pensión. La mayoría de los bloques que hoy se expresaron votaron en contra”.

“Y ha sido nuestro espacio el que generó mejoras en la posición del FGS en lo que hace a moneda extranjera, pasando de 24.000 millones de dólares a 66.000 millones al finalizar el gobierno de Cristina Kirchner; después bajo a 33.000 millones de dólares y volvimos a incrementarlo en 54.000 millones en esta gestión”.

Por último, resaltó que “hay pocos funcionarios que han venido tanto al Congreso como la titular con la Anses”, y remató: “El endeudamiento con el FMI ni siquiera mereció una reunión informativa”.