Duro revés para el oficialismo: la oposición se alzó con el dictamen de la boleta única

Juntos por el Cambio y los bloques federales impusieron su propuesta para implementar el cambio de sistema en las elecciones del año próximo. Trabajan para sesionar en una o dos semanas.

La oposición firmó dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto (Foto: Federico López Claro)
La oposición firmó dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto (Foto: Federico López Claro)

La oposición unida logró dar el primer paso de cara a la implementación de la boleta única de papel en las elecciones presidenciales de 2023. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal firmaron un dictamen consensuado que pone contra las cuerdas al Frente de Todos, reacio a avanzar con la reforma.

El despacho mayoritario reunió 58 firmas, contra 57 que juntó el oficialismo y un aliado misionero. Fue mientras avanzaba la última reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados. La oposición trabaja para votar el proyecto en el recinto el próximo 8 de junio, o a más tardar el 15.

Boleta Única debate en Diputados
Comisión 
Congreso 
Mario Negri
Boleta Unica
Fotos Federico Lopez Claro
Boleta Única debate en Diputados Comisión Congreso Mario Negri Boleta Unica Fotos Federico Lopez Claro

“Llegamos a este plenario después de hacer lo que la ciudadanía nos reclama: construir un gran consenso. El objetivo común detrás de este gran acuerdo político es la mejora de nuestro sistema democrático”, expresó Silvia Lospennato (PRO) antes de detallar la propuesta opositora, que consta de 36 artículos.

La legisladora indicó que “la boleta única no es la solución a todos los problemas del sistema, no hace desaparecer el clientelismo político, pero disminuye mucho el peso de los aparatos partidarios”, ya que la tarea de impresión y traslado de las boletas hoy recae en los partidos políticos.

El oficialismo montó su rechazo sobre dos grandes argumentos: que la boleta única no tiene que ver con las “prioridades del pueblo”, y que el sistema vigente de boleta partidaria no vulnera el derecho del elector.

Los diputados Graciela Camaño y Emilio Monzó durante el debate (Foto Federico López Claro)
Los diputados Graciela Camaño y Emilio Monzó durante el debate (Foto Federico López Claro)

Uno de los cruces se produjo cuando Lospennato advirtió que con el régimen actual “aparecen boletas en bolsones de comida, en colchones y en electrodomésticos”.

La massista Mónica Litza le salió al cruce: “Parece mentira, en pleno siglo XXI, escuchar expresiones que escandalizan: que los votantes de la coalición opositora son voluntarios que cuidan la transparencia, mientras nuestros votantes son esclavos que votan atrás de una bolsa de comida”.

La Cámpora también mostró un fuerte rechazo, en la voz de la porteña Paula Penacca. “¿A quién se le ocurre proponer un cambio en las reglas del juego a pocos meses de la elección?”, se preguntó, e insistió: “No estamos en desacuerdo en mejorar las normas para que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto, pero cambiar las reglas en el medio del juego no funciona”.

Desde el mismo sector, la mendocina Marisa Uceda dio la nota al mostrar un modelo impreso de cómo hubiese quedado la boleta única en provincia de Buenos Aires si se hubiera aplicado en las últimas PASO, donde “se presentaron 27 partidos que a su vez presentaron 37 listas”. Uceda se puso de pie para mostrar un papel de un metro y medio. “No sé cómo vamos a meter esto en una urna”, dijo.

La diputada Paula Penacca, de La Cámpora (Foto: Federico López Claro)
La diputada Paula Penacca, de La Cámpora (Foto: Federico López Claro)

Por su parte, el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, se refirió a la “amenaza del veto” por parte del Gobierno nacional. “Vamos a seguir trabajando con celeridad y racionalidad, sin entrar en provocaciones y conflictos, para que este proyecto sea ley y que no se vete”, afirmó.

Por la Coalición Cívica, Juan Manuel López también le habló al oficialismo: “No sé si el Frente de Todos se va a oponer abiertamente hasta último minuto con esta ley. Tengo la esperanza de que mejoremos el instrumento de votación para darle a la ciudadanía una mejor representación”.

El diseño de la boleta

Tal como anticipó este medio, se replicará -con algunos retoques- el modelo utilizado en Córdoba, que incluye en un mismo papel a todos los candidatos de todas las categorías en orden sucesivo. Se incluirán fotos de los postulantes a presidente y vice; de los dos senadores nacionales y los dos primeros diputados nacionales.

En el caso de los diputados nacionales, se verán plasmados los primeros cinco nombres, lo que permite que 20 de los 24 distritos luzcan su oferta completa. En los cuatro restantes (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe) se colocarán afiches con las listas completas en cada cabina de votación.

Modelo de boleta única para elecciones generales presentado por Juntos por el Cambio
Modelo de boleta única para elecciones generales presentado por Juntos por el Cambio

La ubicación de cada frente político en el papel se definirá por sorteo en las PASO, y el resultado que obtenga cada fuerza en esa instancia determinará el lugar que ocupará para la elección general. Además, en estos comicios se habilitará la opción de voto por lista completa, en un casillero próximo a la identificación de la agrupación política.

¿Qué ocurrirá en los casos donde las elecciones nacionales y locales se realicen el mismo día? Según se acordó en el dictamen, habrá una boleta única para el nivel nacional y otra para el nivel local. Pero en las provincias donde rige la boleta partidaria podrán convivir ambos sistemas a través de la concurrencia.

Modelo de boleta única para elecciones PASO presentado por Juntos por el Cambio
Modelo de boleta única para elecciones PASO presentado por Juntos por el Cambio

Esto se resolvió a última hora del lunes, por dos motivos: el primero, para respetar las autonomías provinciales; y el segundo, para evitar que los gobiernos provinciales opositores a la boleta única desdoblen en masa sus elecciones de la nacional, lo que podría derivar en un calendario electoral por demás abultado.