Efecto neumático: crece la tensión en el sindicalismo por el aumento de paritarias

El titular del gremio de los canillitas y dirigente cercano al moyanismo, Omar Plaini, criticó la estrategia de Claudio Moroni en la puja entre las empresas fabricantes de cubiertas y el SUTNA.

Crece la preocupación del sindicalismo kirchnerista luego de la paritaria de trabajadores del neumático
Crece la preocupación del sindicalismo kirchnerista luego de la paritaria de trabajadores del neumático

El largo conflicto con los neumáticos dejó en la cuerda floja al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Tras ser ubicado desde hace mucho tiempo por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dentro del lote de los “ministros que no funcionan”, el sindicalismo kirchnerista ahora también salió a manifestar su descontento y presiona por su salida.

“Un conflicto sindical no pude durar cinco meses y habría que haber buscado otra veta para resolverlo”, señaló este domingo el titular del gremio de canillitas y dirigente cercano al moyanismo, Omar Plaini, en declaraciones a FutuRock. Una crítica que, sin mencionarlo, tiene un único y claro destinatario.

Con la inflación, crece la interna sindical
Con la inflación, crece la interna sindical Foto: Foto Clarin

Durante los últimos y conflictivos días, varios funcionarios del Gobierno señalaron que la actitud conciliadora de Moroni no le permitió ver que el conflicto escala a niveles impensados.

En paralelo, volvieron a quedar expuestas las diferencias y divisiones entre el kirchnerismo con la CGT y el Gobierno. En ese marco fue que el camionero, Pablo Moyano, también del sindicalismo K, amenazó con romper con la central obrera.

Durante el conflicto del neumático, Cristina y Máximo tejieron con Moyano una alianza táctica. Después de dejar trascender su enojo por no hacer sido invitado a una cena a Olivos con los otros secretarios generales -Héctor Daer y Carlos Acuña-, el camionero tuvo su asado en la quinta presidencial. Le trasmitió al Presidente deseos calcados a los de su vice: una suma fija para todos y mayor intervención del Estado para controlar a las empresas alimenticias.

Palazzo y una paritaria testigo

El gremio de los bancarios, encabezado por Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, acordó y firmó este jueves un acuerdo de paritarias por un 94,1% para este 2022.

De esta manera, el salario del gremio estaría superando los $250.000. Ya para mayo de este mismo año, La Bancaria había conseguido un aumento salarial del orden del 60%.

El nuevo arreglo responde a lo que ya habían advertido desde el sindicato, de que la inflación desde enero a agosto “fue de casi el 60 por ciento, por lo tanto, hay que tener en cuenta la medición de septiembre que rondará el 7% y lo que del último trimestre”.

Con el nuevo acuerdo, el salario inicial de un empleado bancario, en el mes de septiembre, se estará ubicando en los $201.924.