Magistratura: la Corte Suprema decidió que no tomará juramento a ninguno de los cuatro senadores

El máximo tribunal realizó este jueves una sesión de acuerdo y definió, en principio, dejar en suspenso la controversial situación sobre el juramento de los representantes parlamentarios.

El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomó juramento a once consejeros
El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomó juramento a once consejeros

La Corte Suprema de Justicia definió este jueves cuál será el camino que tomará en la polémica lucha por un lugar en el Consejo de la Magistratura. Eran varias las opciones que se presentaban para resolver esta semana la incorporación o no de los ocho representantes del Congreso para el Consejo de la Magistratura. Finalmente decidieron no tomar juramente a los senadores.

Luego de la reunión de acuerdo de la mañana, los ministros siguieron trabajando. Por la tarde resolvieron que tomarán juramento a los cuatro representantes de la Cámara de Diputados, sobre quienes no hay controversias.

Se trata de los oficialistas Vanesa Raquel Siley y Rodolfo Tailhade, el larretista Álvaro González y la radical Roxana Reyes.

Esto significa que, para completar el staff de veinte consejeros, aún queda pendiente la incorporación de los cuatro senadores, trabada por el conflicto de poderes abierto luego de la desobediencia de Cristina Kirchner a respetar el fallo del máximo tribunal que reconocía la representación de la segunda minoría en esa Cámara al PRO, cuyo bloque designó a Luis Juez.

El oficialismo, en cambio, insiste en que el consejero debe ser Martín Doñate, luego de una división del bloque de senadores que la Corte calificó como “artificial” y parte de un “ardid” para que el Frente de Todos tenga tres de las cuatro sillas de los representantes del Senado en el Congreso.

Mientras la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal sigue analizando un amparo presentado por Luis Juez, la Corte seguirá analizando la cuestión.

Martín Doñate, el nombre de la polémica en el Consejo de la Magistratura.
Martín Doñate, el nombre de la polémica en el Consejo de la Magistratura.

Cuál es el escenario actual de la polémica

El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomó juramento este martes a once de los veinte consejeros, electos por el ámbito académico, la abogacía, los jueces y el Poder Ejecutivo. Pero sigue en suspenso la jura de los ocho legisladores (cuatro senadores y cuatro diputados) nombrados por las Cámaras la semana pasada.

El problema es que Luis Juez (propuesto por el PRO por la segunda minoría) presentó el viernes pasado un amparo para frenar la jura de Doñate y apuesta a que la Corte vuelva a definir el partido a su favor, como lo hizo en su último fallo al invalidar la división del Frente de Todos en el Senado.

El amparo quedó en manos del juzgado Contencioso Administrativo Nro. 5, a cargo de María Alejandra Biotti. Si Biotti le da curso al amparo, la Corte podría dejar de lado la designación de Doñate a la espera de que se revuelva el caso, y solo tomarle juramento a los restantes consejeros, lo que agravaría aún más el conflicto.

“Si se admitiera al oficialismo, con 35 senadores, contar con tres de los cuatro consejeros que corresponden a esta Cámara, equivaldría a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara”, fue uno de los argumentos del amparo.

El senador Luis Juez junto al bloque de senadores de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa (Foto NA: DAMIAN DOPACIO).
El senador Luis Juez junto al bloque de senadores de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa (Foto NA: DAMIAN DOPACIO). Foto: Instagram

La denuncia de Luis Juez

Paralelamente, Juez presentó la denuncia penal contra Cristina en los tribunales federales de Comodoro Py, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a la autoridad.

La vicepresidenta no solo firmó la designación de Doñate, sino que sometió el decreto parlamentario a votación del pleno del Senado, en una demostración de fuerza. La aprobación fue por 37 votos, del Frente de Todos y sus tres aliados. Juntos por el Cambio no bajó al recinto.

El PRO volvió a judicializar el caso porque entiende que el fallo de la Corte (que se firmó sobre los mandatos que culminaron el viernes pasado) tiene vigencia hasta que se renueve la composición de la Cámara en la próxima elección, y por lo tanto el lugar le seguiría correspondiendo a Juez.

La Corte le tomó juramento a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura (Foto: Telam)
La Corte le tomó juramento a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura (Foto: Telam) Foto: Instagram

Hasta el momento, la fecha en la que jurarán los consejeros del estamento parlamentario es una incógnita; ni en la Corte ni en el Congreso dieron precisiones. Además de Doñate, el Senado nombró a Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara por el Frente de Todos; y a Eduardo Vischi por la UCR.

Ya entraron en funciones los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez por los abogados; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero por los jueces; y Gerónimo Ustarroz en nombre del Poder Ejecutivo.

Este martes, después de la ceremonia de jura en el Palacio de Tribunales, los cuatro jueces (Barroetaveña, Lugones, Díaz Cordero y Provítola) compartieron un brindis en la Asociación de Magistrados, al que se sumó el propio Rosatti junto a otros dos integrantes de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.