El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sugirió a la Argentina asegurar “plena independencia del Poder Judicial”

Fue luego del Examen Periódico Universal llevado adelante este lunes en Ginebra en el que estuvo presente Horacio Pietragalla, secretario de DDHH nacional.

Horacio Pietragalla en Ginebra
Horacio Pietragalla en Ginebra Foto: Captura

Durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada en Ginebra se habló sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema solicitado por el Presidente Alberto Fernández. En el encuentro estuvo el secretario de DDHH nacional, Horacio Pietragalla. En esa marco, el organismo internacional recomendó que se asegure plena independencia del Porde Judicial.

“Los Estados recomendaron que la Argentina asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales, mejore las condiciones en las prisiones, garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”, publicaron en Twitter desde el Consejo.

La sugerencia vía redes llegó luego de que el secretario Pietragalla Corti, durante la cuarta edición del Examen Periódico Universal (EPU) del organismo, hablara para denunciar “lawfare” y la supuesta pérdida de legitimidad del Poder Judicial en la Argentina.

Cuál fue la recomendación de la ONU

Pietragalla centró su discurso en la denuncia de “la pérdida de legitimidad del Poder Judicial en nuestro país” como uno de los “principales obstáculos que tiene Argentina para poder garantizar la vigencia de los derechos humanos”.

Fue luego de eso que desde el organismo se señaló: “Los estados (miembros) recomendaron que Argentina asegure la plena independencia del poder judicial y de los fiscales”.

La recomendación a la Argentina
La recomendación a la Argentina Foto: Twitter

Cabe recordar que el Frente de Todos (FdT) citó a la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados para el próximo jueves a las 11 hs, donde se comenzará el proceso de juicio político contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.

La intervención de Horacio Pietragalla

Pietragalla expresó que el “lawfare” es “uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos, ya que implica una degradación del sistema institucional y pone en jaque el sistema republicano de división de poderes”.

Y ejemplificó con lo que llamó “persecución judicial de la que es víctima la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo a cargo del Consejo de Derechos Humanos por el que deben pasar todos los Estados miembros de Naciones Unidas. Allí se analiza periódicamente las obligaciones y compromisos de cada país en materia de derechos humanos.

El proceso finalizará el próximo viernes, cuando el Consejo emita una primera devolución con todas las recomendaciones realizadas.