El Gobierno analiza si pagará o no el bono de fin de año para trabajadores que ganen más de $100 mil por mes

La medida busca hacerle frente a la inflación, y desde el oficialismo ven las variantes para hacerla efectiva.

El presidente Alberto Fernández analiza la forma para pagar el bono de fin de año a los trabajadores.
El presidente Alberto Fernández analiza la forma para pagar el bono de fin de año a los trabajadores. Foto: "MARIA EUGENIA CERUTTI"

En medio de las alternativas que baraja el Gobierno de Alberto Fernández para hacerle frente a la escalada inflacionaria, una de las medidas anunciadas había sido el bono de fin de año para los trabajadores. Sin embargo, esto último está en tela de juicio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, analiza poder llevar a cabo esta medida, principalmente a raíz del reclamo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de poner más dinero en los bolsillos de las personas. Pero el Presidente mantiene sus dudas en cómo hacerlo. Y todo indicaría que el propio Alberto Fernández no estaría de acuerdo con lo propuesto por Cristina.

Mientras tanto, en los próximos días, Massa estará discutiendo los aumentos salariales entre los gremialistas. Y desde la CGT siguen solicitando una reapertura de las paritarias.

Bono para trabajadores que ganen menos de $100 mil

Lo que se analiza es que el bono de fin de año esté destinado para aquellos trabajadores que ganen menos de $100.000 por mes.

El jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, ya se manifestó en contra del bono o de una suma fija: “No estoy de acuerdo con que los trabajadores en la industria tengan otra retribución que la pactada en los convenios colectivos, para eso lo tenemos, estoy convencido de que ese es el camino”.

Precios Justos, la nueva medida impulsada por Sergio Massa

Entretanto se intenta avanzar con el tema del bono de fin de año, el titular del Palacio de Hacienda hizo efectivo el anuncio del programa “Precios Justos”.

Con él se congelan los precios de cerca de 1.700 productos por cuatro meses. El propio Massa aclaró, igual, que esto “no resuelve” el tema de la inflación.

Sergio Massa anunció el programa "Precios Justos", que congela 1.700 productos por cuatro meses.
Sergio Massa anunció el programa "Precios Justos", que congela 1.700 productos por cuatro meses. Foto: Instagram

Alimentos, limpieza, higiene personal, entre otros, tendrán sus valores congelados hasta febrero. Y se estima que la cantidad de productos ascienda a 2.000 en los próximos días.

Los artículos que queden afuera podrán sufrir aumentos de un 4% por estos cuatro meses.