El Gobierno de la Nación y Ciudad de Buenos Aires se reúnen por el traspaso de subsidios en el transporte

Este jueves habrá una cumbre entre las autoridades de las dos jurisdicciones. Desde Casa Rosada quieren que se hagan cargo de $14.600 millones para asistir a 32 líneas.

Las líneas de colectivo que hacen su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires podrían tener un subsidio controlado por el gobierno porteño.
Las líneas de colectivo que hacen su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires podrían tener un subsidio controlado por el gobierno porteño.

Tras varios cruces mediáticos, este jueves habrá una reunión entre el Gobierno de la Nación y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para acordar el traspaso de subsidios en 32 líneas de colectivo que trazan su recorrido dentro de la Capital.

El objetivo de la Casa Rosada es que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de $14.600 millones por esos ramales. En tanto, Nación utilizaría ese dinero para distribuirse en el resto de las provincias, tras el reclamo de varios gobernadores.

Son 32 líneas de colectivos las que se encuentran en la disputa entre Nación y Ciudad
Son 32 líneas de colectivos las que se encuentran en la disputa entre Nación y Ciudad

Cómo sería el traspaso de líneas de colectivos a la Ciudad

De acuerdo a la intención que tienen desde la Casa Rosada, el objetivo de este cambio sería que el gobierno porteño se haga cargo de 32 líneas que comienzan y terminan dentro de la Capital.

Esto implicaría un posible aumento en el boleto de esas líneas para que se pueda mantener, ya que desde la administración de Larreta apuntan que no alcanzarían a cubrir el total de subsidios que quiere aporta Nación.

Los boletos de las líneas de colectivos que pasan por la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires, los ramales de este transporte tienen un precio de $18. En cambio, en otras ciudades importantes como Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

Cuál es la postura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En reiteradas oportunidades, tanto Horacio Rodríguez Larreta como funcionarios del gobierno porteño, se han mostrado reacios a la idea. Sin embargo, apuntaron contra la Casa Rosada por enterarse por los medios la idea de Nación de traspasar los subsidios.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires piden que tenga una mirada "metropolitana" el traspaso de subsidios.
Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires piden que tenga una mirada "metropolitana" el traspaso de subsidios. Foto: Walter Carrera/GCBA

En ese sentido, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, reclamó que el traspaso se haga por ley y una mirada “metropolitana” de la problemática. “Es difícil pensar que un colectivo que atraviesa la Ciudad desde Avellaneda a Vicente López pueda tener una tarifa diferente con otra línea que hace parte de ese trayecto pero dentro de la capital, porque genera distorsiones muy importantes. Esto tiene que ver con la integralidad del colectivo, el tren, el subte y las tarifas tiene que tener una relación entre sí”, señaló.

Cuáles son las 32 líneas de colectivos que se quieren traspasar

Son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151