El Gobierno le prohibió el ingreso al país a una diputada chavista

Iris Varela Rangel es vicepresidenta de la Asamblea venezolana y está acusada de corrupción. La funcionaria, que venía desde Brasil, tiene prohibida la entrada a Argentina desde la gestión de Mauricio Macri.

La Argentina le prohibió la entrada a Iris Varela, una funcionaria de Nicolás Maduro.
La Argentina le prohibió la entrada a Iris Varela, una funcionaria de Nicolás Maduro. Foto: WEB

Este viernes, el Gobierno le prohibió el ingreso al país a Iris Varela Rangel, una diputada chavista acusada de corrupción y de violar derechos humanos en Venezuela. La funcionaria forma parte de una lista con personas que no pueden estar en Argentina, la cual fue establecida durante la gestión de Mauricio Macri.

La Argentina le prohibió la entrada a Iris Varela, una funcionaria de Nicolás Maduro. (Foto: Dedwison Alvarez / AFP)
La Argentina le prohibió la entrada a Iris Varela, una funcionaria de Nicolás Maduro. (Foto: Dedwison Alvarez / AFP) Foto: AFP

Según informó la Dirección de Migraciones, la vicepresidenta de la Asamblea venezolana viajó desde Brasilia en el vuelo AR1289 de Aerolineas Argentinas y arribó al aeropuerto Jorge Newbery a las 01:05 AM.

“La prohibición surge del listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. I, aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)”, indica el comunicado de Migraciones.

La resolución, la cual fue aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores en diciembre de 2019 en Bogotá, establece “activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, con miras a dar cumplimiento al mandato contenido en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, del 23 de septiembre de 2019, sobre la base de la lista inicial anexa, de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro”.

Quién es Iris Varela Rangel, la diputada chavista que tiene prohibida la entrada a la Argentina

Iris Varela Rangel fue una de las fundadoras del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), en donde tuvo un vínculo cercano a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. También fue coordinadora del Táchira del Movimiento V República, frente creado por Chávez y con el que llegó a ser mandatario.

La Argentina le prohibió la entrada a Iris Varela, una funcionaria de Nicolás Maduro.
La Argentina le prohibió la entrada a Iris Varela, una funcionaria de Nicolás Maduro. Foto: WEB

Desde ese momento, fue diputada a la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y 2011-2016.

En 2011 fue designada Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Dos años después fue reafirmada como Ministra de Servicios Penitenciarios para el régimen de Nicolás Maduro y se encargó de construir el ejército de grupos armados.

En 2017 ingresó a la Asamblea Nacional Constituyente y, ese mismo año, fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.

Dos años más tarde, Rangel lideró el el ataque a los camiones con ayuda humanitaria que pretendían ingresar a Venezuela desde Colombia.