El juez Bruglia renunció a la Asociación de Magistrados y demandará a Alberto Fernández

El inicio de las acciones legales responden a las críticas del Presidente por la liberación de los integrantes de Revolución Federal.

Leopoldo Bruglia, juez de la Cámara Federal porteña. Foto: Web.
Leopoldo Bruglia, juez de la Cámara Federal porteña. Foto: Web.

Tras las críticas del presidente Alberto Fernández, que cuestionó la liberación de los cuatro integrantes de Revolución Federal, acusados de haber estado involucrados en el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, el juez federal Leopoldo Bruglia renunció a la Asociación de Magistrados y demandará al jefe de Estado.

 El Juez Leopoldo Bruglia demandará a Alberto Fernández por considerar que deslegitimó su nombre. Foto: Federico López Claro.
El Juez Leopoldo Bruglia demandará a Alberto Fernández por considerar que deslegitimó su nombre. Foto: Federico López Claro. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Fernández tildó de “ilegítimo” el lugar que ocupa en la Sala I de la Cámara federal porteña, ante lo cual, el magistrado demandará al Presidente por “daños y perjuicios”.

La renuncia a la Asociación de Magistrados por parte del camarista fue acompañada de una carta en donde denunció la falta de respaldo ante las críticas que recibió.

“Que Uds. no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tweets del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación”, plantea Leopoldo Bruglia.

Y agregó sobre lo pronunciado por Alberto Fernández: “Habla de que soy ilegítimo, lo cual es mentira y genera un daño moral importante. No puede ser impune lo que dice. La vía judicial es el camino”.

Los tuits de Alberto Fernández contra el juez Leopoldo Bruglia.
Los tuits de Alberto Fernández contra el juez Leopoldo Bruglia. Foto: @Alferdez

En ese sentido, el juez recalcó que los tuits manifestados “han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución, y constituye además un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado”.

También aseveró que no descarta iniciar acciones legales contra Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos.