El kirchnerismo nombró a Doñate en la Magistratura y la pelea se traslada al recinto del Senado

La Cámara alta votará en la sesión de este miércoles el decreto de nombramiento de los cuatro consejeros, que excluye al cordobés Luis Juez (PRO). Mientras, la Corte pidió que se le tome juramento a los representantes ya electos de los otros estamentos.

Unidad Ciudadana volvió a proponer a Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura. Foto: Comunicación Senado.
Unidad Ciudadana volvió a proponer a Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura. Foto: Comunicación Senado.

El kirchnerismo desoyó el reclamo del senador cordobés Luis Juez y oficializó la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Ahora el conflicto se traslada al recinto de la Cámara alta, que este miércoles votará el decreto parlamentario que nombra a los cuatro consejeros de ese estamento.

El edificio de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Wikipedia.
El edificio de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Wikipedia.

El documento, que lleva el número 86/22, se conoció a última hora del martes y fue firmado por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, ya que Cristina Kirchner se encuentra ejerciendo la presidencia de la Nación hasta el regreso de Alberto Fernández de su gira internacional, el viernes.

En el decreto fueron nombrados María Inés PIlatti Vergara y Mariano Recalde por el Frente Nacional y Popular (una de las fracciones del Frente de Todos que quedó como primera minoría), Eduardo “Peteco” Vischi por la UCR (segunda minoría), y por la tercera minoría fue efectivizado Doñate (Unidad Ciudadana) en lugar de Juez (PRO).

Como suplentes fueron designados, respectivamente, la propia Ledesma Abdala, Daniel Bensusán, Silvia Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti.

La definición se produce en medio del conflicto desatado días atrás, cuando la Corte Suprema de Justicia invalidó la estrategia del Frente de Todos para nombrar a Doñate en el Consejo y ordenó que ese lugar lo ocupe Juez.

El dato saliente es que el decreto fue incluido en el temario de la sesión de este miércoles, donde además se tratará el Presupuesto 2023, la prórroga de seis impuestos nacionales por cinco años y una serie de pliegos judiciales, algunos de los cuales generan polémica.

Entre ellos figura la postulación de Marcelo Bersanelli como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedrabuena, una localidad de la provincia de Santa Cruz. Bersanelli es señalado por viejos nexos familiares y laborales con la familia Kirchner.

El Frente de Todos terminó de pulir el temario de la sesión en una reunión de bloque en las oficinas del tercer piso del Palacio, encabezada por Fernández Sagasti ante la ausencia de José Mayans, quien se encuentra en plena recuperación de su salud.

En un principio, el oficialismo se aprestaba a votar solamente el Presupuesto y la prórroga de impuestos, pero a último momento, por presión de algunos senadores propios, se incorporaron los pliegos y el decreto del Consejo, por lo que se espera una sesión de alto voltaje político.

Jura de los consejeros

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia ordenó acelerar la jura de los consejeros de los restantes estamentos, que ya fueron electos.

A través de una acordada que firmaron su presidente, Horacio Rosatti, y los jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte solicitó que se “disponga lo necesario para proceder a recibir los juramentos de la ley” de los consejeros seleccionados por el Poder Ejecutivo, por los jueces, los abogados y los académicos.

Los electos son Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi (académicos); María Fernanda Vázquez, Miguel Piedecasas, Jimena De la Torre y Héctor Recalde (abogados); Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones y Alejandra Provítola (Poder Judicial); y Gerónimo Ustarroz (Poder Ejecutivo).

Este miércoles, jurarían los nuevos consejeros de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Este miércoles, jurarían los nuevos consejeros de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si el Senado aprueba este miércoles a sus cuatro representantes, solo faltará la designación de los cuatro restantes por la Cámara de Diputados, que todavía no fue oficializada por su presidenta, Cecilia Moreau.

Allí el Frente de Todos aspira a quedarse con dos lugares, sumando uno que actualmente ocupa la peronista no kirchnerista Graciela Camaño. El oficialismo volvería a proponer a la sindicalista judicial Vanesa Siley y a otro miembro del bloque. Los dos lugares restantes serán para Roxana Reyes (UCR) y Álvaro González (PRO).