El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia

Ministro de Economía
Ministro de Economía Foto: Federico Claro

En medio del acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Ensenada, el ministro Martin Guzmán presentó su renuncia. Alberto Fernández convoca a una reunión de urgencia.

Este sábado por la tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández, quién llamó a una reunión de urgencia a sus allegados.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y publicó un extenso texto de 7 carillas.

El momento que eligió para hacerlo fue un mensaje en si mismo. Al mismo tiempo que informaba su decisión, Cristina Kirchner encabezaba en Ensenada un acto con críticas al rumbo económico del Gobierno nacional.

Martín Guzmán ministro economía
Foto Federico Lopez Claro
martin guzman
Martín Guzmán ministro economía Foto Federico Lopez Claro martin guzman

Guzmán recuerda que “desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía” y caracteriza aquel momento como “tiempos muy difíciles” en los que “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”.

Más adelante Guzmán reconoce su frustración. “La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, señala.

Una condición necesaria (...) era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”, agrega.

En el texto de su renuncia, Guzmán aconseja al presidente: ”Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición para quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de macroeconomía”.

Alberto llama a una reunión de urgencia

Al enterarse de la noticia el Presidente convó a una reunión urgente en Olivos con algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos se espera la presencia de, Julio Vitobello, Gabriela Cerruti y Sergio Massa.

Si bien aún no hay declaraciones oficiales, los nombres que resuenan para un posible reemplazo de Martín Guzmán son Sergio Massa, el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner Emmanuel Álvarez Agis, y el del ex titular del Banco Central, Martín Redrado.

Se suman las renuncias

La renuncia de Martín Guzmán generó un cimbronazo dentro del ministerio de Economía y la negociación con el FMI.

Sergio Chodos, representante del fondo en Argentina, también habría presentado su dimisión.

El secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo, también deja su cargo.

“Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nacion, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión.. Sin otro particular, saludo a usted atentamente”, dijo.

La carta de renuncia de Martín Guzmán

.
. Foto: Instagram
.
. Foto: Instagram
.
. Foto: Instagram
.
. Foto: Instagram

*Noticia en desarrollo*

Temas Relacionados